jueves, 5 de septiembre de 2013

La Universidad de Sevilla premia el trabajo ‘Muestreo de la Cueva Bajondillo de Torremolinos’

La Universidad de Sevilla, a través del V Plan Propio de Investigación, y concretamente la Comisión correspondiente, ha resuelto conceder el “Premio Universidad de Sevilla a Trabajos de Investigación de Especial Relevancia” al trabajo encabezado por el malagueño Miguel Cortés Sánchez, relativo al “Muestreo de la Cueva Bajondillo de Torremolinos”
Este proyecto fue realizado en dos campañas financiadas íntegramente por el Ayuntamiento de Torremolinos, tanto en las infraestructuras necesarias para acceder al yacimiento como en los análisis de laboratorio que dieron origen al trabajo premiado.

El yacimiento arqueológico de la Cueva de Bajondillo es un activo patrimonial fundamental para el municipio de Torremolinos y está teniendo gran proyección internacional en los últimos años.

En la memoria dirigida por Miguel Cortés Sánchez, Profesor Titular del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla, han participado veintidós investigadores (21 doctores y 1 licenciado) vinculados a trece centros de investigación de cinco países diferentes como son España, Canadá, Japón, Portugal y Reino Unido.

Entre ellos destacan  los doctores Arturo Morales Muñiz, M.C. Lozano Francisco, José Luís Vera Peláez, Clive Finlayson, Joaquín Rodríguez Vidal, Antonio Delgado Huertas, Francisco Jiménez Espejo, Francisca Martínez Ruiz, Arancha Martínez Aguirre, Arturo Pascual Granged, Mercé Bregada Zapata, Juan F. Gibaja Bao, José A. Riquelme Cantal, J. Antonio López Sáez, Marta Rodrigo Gámiz, Saburo Sakai, Saiko Sugisaki, Geraldine Finlayson, Darren Fa y Nuno F. Bicho, así como la Licenciada María D. Simón Vallejo.

Bajo el título “Earliest Known Use Of Marine Resources by Neardenthals”, el premiado trabajo de investigación arqueológica fue publicado en la revista especializada “PloS One” (Volume 6) el pasado 14 de septiembre de 2011, y tuvo gran repercusión mediática internacional en al menos 161 medios de comunicación de 27 países diferentes... (Portada del libro) andaluciainformacion.es/

No hay comentarios: