domingo, 8 de septiembre de 2013

Las excavaciones en la Cueva de Guantes de Villanueva de Arriba descubren la convivencia de Neandertales y Sapiens

Un cráneo de oso y dientes de hiena manchada se han hallado en el yacimiento

En el norte de la provincia hubo homínidos coetáneos, es decir, varias especies humanas que convivieron, entre las que se ha confirmado la presencia de ejemplares de Homo Neanderthalensis y de Homo Sapiens. Es uno de los descubrimientos que se han hecho en la Cueva de Guantes, en Villanueva de Arriba, según expusieron recientemente los responsables de la excavación que se lleva a cabo en este yacimiento, Ana Mateos y Jesús Rodríguez, miembros del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos. Ambos ofrecieron una charla en el salón de actos de la Casa de Concejo de Villanueva para explicar el resultado de los trabajos.

Hasta ahora, lo que más ha llamado la atención es el hallazgo de herramientas realizadas en piedra, así como de piedras talladas o el cráneo de un oso de las cavernas, además de varios dientes de osos hallados.
Hasta el momento, se ha investigado durante cinco años en la cara sur de la Cueva de Guantes, más concretamente, en el calero. 

Tal como expusieron los investigadores, una de las primeras labores que hubo que acometer fue la de limpieza. Ana Mateos y Jesús Rodríguez indicaron que se encontraron el yacimiento muy esquilmado. A pesar de ello, en la cueva han aparecido dientes de hiena manchada, y más en el interior, un cubil con heces de hiena, que datan del pleistoceno.

El motivo de las investigaciones que se han emprendido en esta cueva es conocer si en la zona existió población en el paleolítico, entre 10.000 y 50.000 años atrás.

El alcalde pedáneo de Villanueva de Arriba, Rafael Martín, aseguró que está haciendo todo lo posible por traer a la localidad una exposición con los objetos encontrados y que incluyan los más curiosos halladas en la Cueva de Guantes. El alcalde indicó que los costes son elevados, lo que impide que por ahora se pueda organizar, «pero continuaremos haciendo todo lo que esté en nuestra mano», según declaró Rafael Martín. JOSÉ CARLOS DIEZ / elnortedecastilla.es/

No hay comentarios: