jueves, 19 de septiembre de 2013

Tavernes acoge unas jornadas sobre la Cova del Bolomor para celebrar los 25 años de trabajos

Los expertos Virginia Barciela y Josep Fernádez imparten charlas en la Casa de Cultura sobre la historia de la cavidad 

Josep Fernández en la Cova del Bolomor. :: LP
Con motivo de la celebración del 25 aniversario del inicio de las excavaciones en la Cova del Bolomor de Tavernes, en la capital valldignense se han preparado unas jornadas temáticas sobre este importante yacimiento arqueológico donde se hablará de los hallazgos realizados en los últimos años y de la importancia de esta cavidad para la arqueología. 

Una serie de charlas se vertebrarán los actos que se han programado para los días 26 y 27 de septiembre. La Casa de la Cultura será la sede de este seminario donde acudirán algunos de los expertos nacionales más importantes en temas de arqueología y excavaciones. 

La primera de las ponencias será el día 26 y la impartira Virginia Barciela, quien hablará sobre la historia de esta cueva. Una hora más tarde, Pablo Sañudo disertará sobre la vida y la cultura del hombre de Bolomor. El experto hablará sobre cómo vivía el hombre en esta cavidad y cuáles eran sus costumbres para poder sobrevivir. 

Por la tarde, a las 17 horas, se realizará una mesa redonda titulada 'El patrimoni històric de la Valldigna', con las intervenciones de Salvador Vila, Antonio Grau, Isabel Canet, Josep EStruch y Vera Pons. La mesa estará moderada por la edil Vanessa Martí. 

Tras un descanso, a las 18.30 horas se hará un acto conmemorativo del XXV Aniversario de las Excavaciones de Bolomor. En ese marco se presentará el libro 'Cova del Bolomor: 25 años en busca de un tiempo perdido'. A las 19 horas, Juan Luis Arsuaga hablará sobre quiénes eran los habitantes de Bolomor. 

El 27 de septiembre se ha previsto una visita científica al yacimiento por la mañana. A partir de las 16 horas el director de las excavaciones del Bolomor, Josep Fernández, expondrá una charla sobre el origen del fuego. 

El yacimiento de Tavernes de la Valldigna destaca por albergar los restos humanos más antiguos de la península y también por tener registrados fuegos domésticos con 250.000 años, lo que significa que son algunos de los más antiguos de toda Europa. 

Paleolítico medio 
 
A las 17 horas, Ruth Blasco tratará 'el menú neandertal'. A las 19 horas se ha programado una segunda mesa redonda titulada 'La Cova del Bolomor en el Paleolítoco Medio Europeo'. Intervendrán Jordi Rosell, Manuel Vaquero, Manuel Santonja, Emili Aura y Josep Fernández, con la moderación de Valentín Villaverde. Tal y como ya adelantó LAS PROVINCIAS, las excavaciones de Bolomor se retomaban este mes de septiembre para seguir estudiando esta cueva que es uno de los yacimientos más importantes de la península. Por su parte, el alcalde de Tavernes, Jordi Juan, animó a los vecinos de la Vall a participar y a disfrutar de los actos de conmemoración del 25 aniversario de los trabajos de excavación en la Cova del Bolomor. 

«Quiero que potenciemos entre todos los vecinos de la Vall uno de los yacimientos prehistóricos europeos más importantes, que presenta un excepcional registro sobre la utilización del fuego a lo largo de 250.000 años», concluyó el primer edil de Tavernes. C.GIMENO / lasprovincias.es

Entrada relacionada


Actualización 25-09-13. Workshop "Bolomor: la nostra primera llar"
Los días 26 y 27 de septiembre tendrán lugar en Tavernes de la Valldigna unas jornadas sobre la Cova del Bolomor. Acceso libre a las conferencias...


1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización. Workshop "Bolomor: la nostra primera llar"