domingo, 15 de septiembre de 2013

Veinticinco años de excavaciones en Bolomor

La nueva campaña de investigación en la cavidad vallera se centrará este mes en explorar el nivel XIII, con 200.000 años de antigüedad 


 Las excavacaciones en la Cova del Bolomor, en Tavernes de la Valldigna, cumplen 25 años. La última campaña de exhumación se inició el pasado 2 de septiembre, nuevamente a cargo del equipo dirigido por el arqueólogo Josep Fernández. Durante un mes, un grupo de 15 personas, entre arqueólogos y estudiantes, buscarán más pistas para reconstruir cómo vivían las primeras comunidades recolectoras y cazadoras de Paleolítico en uno de los yacimientos prehistóricos más importantes de Europa.

En Bolomor se han encontrado pruebas del asentamiento humano más antiguo conocido de las tierras valencianas, un registro sobre formación de hogares con 250.000 años de antigüedad y evidencias de domesticación del fuego (hogueras) que están entre las más antiguas de Europa. [...] levante-emv.com


Actualización 29-09-13. Los neardentales de Bolomor comían carne de uro, rinocerontes y panteras
Valencia, 28 sep (EFE).- Los hombres que habitaron en la Cova de Bolomar durante la época del Neardental comieron carne de uro, rinocerontes y panteras, según se desprende de los vestigios hallados durante las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en este yacimiento de Tavernes de la Valldigna.
 
Según han informado hoy fuentes de la Diputación de Valencia, la Casa de Cultura de Tavernes de la Vallgdinga acogió ayer la clausura del semanario de expertos "Bolomor. La nostra primera llar" organizado por la Diputación de Valencia, la Mancomunitat de la Valldigna y el Ayuntamiento de Tavernes con motivo del 25 aniversario de las excavaciones acometidas en la Cova del Bolomor.
 
Durante dos días, arqueólogos y prehistoriadores han hablado sobre el yacimiento de la Cova del Bolomor, conocido como el "Atapuerca" valenciano. En él, y a lo largo de varias campañas de excavación, dirigidas por Josep Fernández, se han encontrado restos de los primeros pobladores en tierras valencianas.
 
Precisamente, acaba de finalizar la campaña arqueológica de este año desarrollada en el nivel 13 de la cueva. "Más que excavar, hemos intensificado las tareas de preparación del terreno para próximas campañas", ha dicho Fernández.
 
Entre los hallazgos más relevantes, el director de Bolomor ha destacado materiales como restos de un rinoceronte infantil, de una pantera junto a grandes bóvidos -uros- con signos evidentes de haber sido procesados por el hombre para su alimentación. También han sido detectados diversos materiales quemados.

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización. Los neardentales de Bolomor comían carne de uro, rinocerontes y panteras