jueves, 17 de octubre de 2013

Archaeologists rediscover the lost home of the last Neanderthals

A record of Neanderthal archaeology, thought to be long lost, has been re-discovered by NERC-funded scientists working in the Channel island of Jersey.

La Cotte de St Brelade, Jersey. Wikipedia
The study, published today in the Journal of Quaternary Science, reveals that a key archaeological site has preserved geological deposits which were thought to have been lost through excavation 100 years ago.

The discovery was made when the team undertook fieldwork to stabilise and investigate a portion of the La Cotte de St Brelade cave, on Jersey's south eastern coastline.

A large portion of the site contains sediments dating to the last Ice Age, preserving 250,000 years of climate change and archaeological evidence.

The site, which has produced more Neanderthal stone tools than the rest of the British Isles put together, contains the only known late Neanderthal remains from North West Europe. These offer archaeologists one of the most important records of Neanderthal behaviour available. [...] sciencedaily.com


Related post 


Actualización 11-11-13. Video. NEANDERTHAL AS LIVE



Vídeo YouTube por Tim Robinson el 23/10/2013 30/10/13 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.6 nº 4.


Actualización 11-11-13. Potencial para nuevos hallazgos en uno de los últimos reductos de los neandertales
Un importante yacimiento arqueológico neandertal, ubicado en la isla de Jersey, situada en aguas del Canal de la Mancha, entre Francia y el Reino Unido, tiene aún muchos tesoros científicos por desenterrar pese a que las excavaciones arqueológicas más antiguas en él datan de 1910. Ésta es la conclusión a la que se ha llegado en una investigación realizada por el equipo de Matt Pope, del Instituto de Arqueología adscrito al University College de Londres.

El yacimiento en cuestión, el de la Cueva de St Brelade, contiene sedimentos que constituyen un registro arqueológico y climático de 250.000 años.

En la Cueva de St Brelade se han hecho más hallazgos de herramientas de piedra neandertales que en el resto de las Islas Británicas juntas. Este importante yacimiento arqueológico contiene los únicos restos conocidos de neandertales tardíos en el noroeste de Europa.

Los autores de la nueva investigación hicieron dataciones de sedimentos de este yacimiento usando una técnica denominada Luminiscencia Estimulada Ópticamente, que determina cuándo fue la última vez que los granos de arena analizados estuvieron expuestos a la luz solar. Este análisis se llevó a cabo en un laboratorio de la Universidad de Oxford, Reino Unido, especializado en dataciones de esta clase para la arqueología y la historia del arte.

Los resultados del análisis muestran que parte de la secuencia de sedimentos data de hace entre 100.000 y 47.000 años, lo que indica que los dientes neandertales descubiertos en el yacimiento en 1910 son más recientes de lo que se creía, y probablemente pertenecieron a uno de los últimos neandertales que vivieron en esta región.

2 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización: Video. NEANDERTHAL AS LIVE

salaman.es dijo...

Actualización. Potencial para nuevos hallazgos en uno de los últimos reductos de los neandertales