lunes, 14 de octubre de 2013

Comunidades vegetarianas vivieron en la Amazonia hace 10.000 años

1/10. Semillas carbonizadas de hace 10.000 años. (Foto: Felipe Castaño/Unimedios)

Bogotá D. C., sep. 26 de 2013 - Agencia de Noticias UN- A diferencia del norte y sur del Continente Americano, en donde los grupos humanos se dedicaban a la caza, en el sur del Territorio Nacional hubo comunidades que se alimentaban casi exclusivamente de frutos silvestres.

A 40 kilómetros de Araracuara, en el resguardo indígena de Peña Roja, habitada hoy por los Nonuyas, se encuentra uno de los pocos yacimientos arqueológicos descubiertos, de mayor antigüedad en la cuenca amazónica.

En excavaciones arqueológicas realizadas entre los años 2012 y 2013, los investigadores encontraron que allí vivieron comunidades humanas hace 10.000 años; estos grupos, además de ser nómadas, desconocieron la elaboración de la cerámica y la agricultura, pero ya habían iniciado la domesticación de especies vegetales como lo evidencian los restos macro y microbotánicos (semillas, fitolitos y almidones fósiles).

La alta presencia de restos botánicos y ausencia de vestigios óseos indican que “estos grupos humanos enfatizaron mucho en el mundo vegetal, especialmente en las palmas”, advierte el profesor de la U.N. Gaspar Morcote, quien agrega que también consumían frutales silvestres, tubérculos y raíces.

Para ello, el investigador recuperó semillas arqueológicas, almidones y fitolitos (estructuras microscópicas de sílice que se encuentran en las plantas y que pueden perdurar miles de años en el suelo) del yacimiento. 

Estos vestigios fueron descritos y determinados utilizando colecciones científicas contemporáneas del Instituto de Ciencias Naturales de la U.N. Para conocer la antigüedad de los humanos en esta región amazónica, se seleccionaron algunas semillas arqueológicas de palmas, las cuales fueron enviadas a un laboratorio estadounidense para su datación. [...] agenciadenoticias.unal.edu.co

No hay comentarios: