martes, 1 de octubre de 2013

Documental "Art i mort al Montgó"

Presentación del documental "Art i mort al Montgó"



Vídeo YouTube por MESXABIATV el 10-02-13.
Presentación del documental de la Cova del Barranc del Migdia en el Museu Arqueològic i Etnogràfic municipal Soler Blasco de Xàbia. Promovido por la Fundación Cirne .

Documental "Art i Mort al Montgó"


Art i Mort al Montgó from MARQ. Arqueológico de Alicante on Vimeo.

Art i Mort al Montgó.
La Cova del Barranc del Migdia de Xàbia.
Rituales funerarios en un santuario del III milenio a.C.
UN YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO EN UNA CAVIDAD DEL MONTGÓ
La Cova del Barranc del Migdia se abre a 375 m sobre el nivel del mar en la vertiente meridional del macizo del Montgó de Xàbia. Para acceder a cualquier de las tres bocas que dispone es necesario escalar. Esa dificultad es lo que ha permitido la conservación del importante conjunto arqueológico que recoge en su interior. En los círculos de investigación se reconoce desde hace una veintena de años: tras su descubrimiento en 1989, en 1990 se calcaron y documentaron los motivos de Arte Esquemático que se disponen en las paredes de una de las salas de la cueva. De 2009 a 2012 se han realizado cuatro campañas de excavación arqueológica, actuándose sobre los conjuntos funerarios prehistóricos que recoge el yacimiento y documentando las manifestaciones rupestres valiéndose de tecnologías más precisas.


Actualización: Arte y muerte en el Montgó
El Montgó, la montaña insignia de la comarca de la Marina Alta situada al Norte de la provincia de Alicante, agrandó aún más su leyenda de ‘monte mágico’ en el verano de 1989.

El grupo de espeleólogos de la localidad de Gata, mientras buscaban otra vía de acceso a la cima, descubrieron por casualidad la Cova del Barranc del Migdia (Cueva del Barranco de Mediodía). Una cavidad con un dificilísimo acceso, hecho que ha posibilitado que se conserve intacto su depósito arqueológico. Además, Migdia se encuentra entre los 5 yacimientos de la Comunidad Valenciana que posee enterramientos asociados a pinturas rupestres...

Representación geométrica. Crédito foto: Museo Soler Blasco de Xàbia

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización: Arte y muerte en el Montgó