jueves, 3 de octubre de 2013

El paleoantropólogo Donald Johanson visita cuevas y yacimientos cántabros

EFE. El paleoantropólogo estadounidense Donald Johanson, descubridor de la especie "Australophitecus afarensis" (Lucy), ha visitado las cuevas de El Castillo, Las Monedas (Puente Viesgo) y Hornos de La Peña (San Felices de Buelna), así como el Museo Altamira.

Johanson forma parte de una expedición organizada por National Geographic que está recorriendo distintos yacimientos, tanto del sur de Francia como del Norte de España, según informa hoy el Gobierno en un comunicado de prensa.

El paleoantropológo estuvo acompañado en su visita del coordinador de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria, Daniel Garrido, a quien ha expresado "su gran interés" por el arte rupestre de Cantabria.

Según el Gobierno, durante la visita, Johanson se mostró "muy participativo" e "interesado" conociendo los lugares donde se desarrollaron los primeros estudios sobre el arte rupestre paleolítico.

También resaltó la importancia que actualmente tienen estas milenarias representaciones para el conocimiento del origen del pensamiento simbólico del hombre.

En la cueva de El Castillo visitó los discos rojos que han dado la vuelta al mundo, al haber sido datados en, al menos, 40.800 años de antigüedad, y en Hornos de La Peña se interesó por la conservación casi intacta del interior de la cavidad y la carga simbólica del antropomorfo grabado.

Johanson, uno de los principales paleoantropólogos del mundo, es ahora director del Instituto de los Orígenes Humanos (Institute of Human Origins) en Estados Unidos. y realizó esta visita a las cuevas cántabras durante la semana pasada.  abc.es

1 comentario:

PILAR GARCIA dijo...

Yo tuve la suerte de acompañarlo y mostrarle la Neocueva de Altamira.
Una persona encantadora y muy asequible, compartiendo sus conocimientos con todo el grupo de la mejor manera posible y entendible por todos.