martes, 15 de octubre de 2013

Hallados más de 2.000 restos de herramientas de piedra y fauna en Prades de 15.000 años de antigüedad

Los fósiles revelan el modo de vida de las primeras sociedades cazadoras y recolectoras

1/3. Imagen de los trabajos de excavación realizados en la Balma de la Vall, en Montblanc. IPHES
Montblanc (ACN).- Hallan más de 2.000 restos de herramientas de piedra y fauna en las montañas de Prades de unos 15.000 años de antigüedad. Es el resultado de tres años de intervención arqueológica en la Balma de la Vall, en Montblanc, a cargo del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES). Según el IPHES, con los fósiles se podrá conocer mejor cómo eran las primeras sociedades cazadoras y recolectoras.

El total de fósiles descubiertos durante las tres excavaciones del IPHES en la Balma de la Vall se dio a conocer durante una conferencia de los codirectores del proyecto, Maria Soto y Josep Vallverdú, en el Museu Comarcal de la Conca de Barberà, en un acto organizado por dicho museo, el  Museu-Arxiu de Montblanc y el Centre d'Interpretació de les Muntanyes de Prades (CIAR). 

"El conjunto, actualmente en proceso de estudio, es coherente con las dataciones absolutas obtenidas. Confirman la ocupación por parte de grupos de sociedades cazadoras y recolectoras de la Balma de la Vall hace unos 15.000 años", comenta Maria Soto.

Restos de fauna poco relevantes

Por otro lado, el IPHES destaca la baja densidad de restos de fauna recuperados, alrededor de un centenar de elementos. Entre el conjunto recuperado se ha identificado la presencia de cabra, ciervo, lince y conejo.

Los trabajos de excavación se han realizado gracias a la cofinanciación del Consorci del Museu-Arxiu de Montblanc, Ajuntament de Montblanc y el Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació de la Generalitat. El IPHES se muestra convencido que los resultados contribuirán a la puesta en valor del patrimonio prehistórico de las montañas de Prades.

Excavada hace más de dos décadas

El yacimiento, situado en la entrada del Barranc de la Vall, fue localizado en 1975 por Joan Pallisé y fue objeto de dos campañas arqueológicas durante los años 1979 y 1980, a cargo de la sección arqueológica del Museu de Montblanc, dirigido por Maties Solé. Los conjuntos, tanto lítico como faunístico, obtenidos en las campañas fueron publicados en la revista Treballs d'Arqueologia, en 1994.

El año 2011, los trabajos de campo fueron retomados por un equipo multidisciplinar del IPHES, y dirigidos por Maria Soto. La intervención se enmarca dentro del proyecto de investigación "Evolució paleoambiental i ocupació prehistòrica a les conques dels rius Francolí, Gaià i Siurana i altres rieres del Camp de Tarragona". lavanguardia.com  / Link 2 (IPHES)

No hay comentarios: