domingo, 27 de octubre de 2013

La cueva de Santián celebra una jornada de puertas abiertas

Cueva de Santián. Foto: CULTURA DE CANTABRIA
La cueva de Santián, en la localidad de Velo en Piélagos, celebra este lunes, 28 de octubre, una jornada de puertas abiertas organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y el Taller Municipal de Empleo 'Piélagos 2013'

   En respuesta a la propuesta de los responsables del Taller de Empleo, se van a desarrollar visitas guiadas a la cavidad, en horario de 9 a 15 horas, ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

   En función de las especiales condiciones de preservación que presentan las cuevas con arte rupestre, y de acuerdo con los cupos contemplados específicamente para esta cavidad, se realizarán 10 pases en grupos de seis personas durante un tiempo de aproximadamente 30 minutos.

   Esta actividad servirá como "magnífico colofón" a las actuaciones del Taller de Empleo, acercando a los vecinos de Piélagos a un patrimonio cultural de gran valor que se encuentra en su territorio y que debe ser conocido y, así, respetado por ellos como principales garantes que son de su preservación.

   La cueva de Santián tiene un recorrido longitudinal en la galería principal y alberga un conjunto parietal que se reparte en dos sectores de la cavidad: el primero situado a unos 75 metros de la entrada, constituido por motivos pintados con colorante rojo, y el segundo, y más importante, en una sala amplia donde se quiebra la dirección de la galería.

   Pueden contemplarse aquí, además de algunos motivos punteados y un aspa, los signos que han dado a conocer esta cueva a escala mundial. Se trata de una composición también ejecutada en color rojo, constituida por quince formas alargadas en disposición vertical u oblicua, paralelas entre sí y dispuestas en dos hileras horizontales superpuestas, que rematan en su mayor parte en líneas divergentes.

   Estos motivos, cuyo significado se desconoce, han sido interpretados como representaciones de brazos y manos, garras de animales o armas (bastones, boomerangs). europapress.es/

No hay comentarios: