miércoles, 16 de octubre de 2013

La excavación que desveló la existencia de neandertales en Segovia centra una muestra

  • Exposición "Tras la Huella de los Neandertales. Desenterrando a los primeros segovianos"
  • Del 16 al 31 de octubre

EuropaPress. El Patio de Columnas de la Diputación de Segovia acoge hasta el 31 de octubre la exposición 'Tras la huella de los neandertales', en la que se presentan los resultados de la excavación arqueológica que permitió constatar la existencia de neandertales en la capital hace 60.000 años.
 
Los trabajos, que se desarrollaron en el paraje conocido como 'El Abrigo del Molino' con la colaboración de la Junta y la Diputación, revelaron que los primeros pobladores segovianos vivieron en la capital, en la margen izquierda del río Eresma, en las proximidades del actual Santuario de la Fuencisla, patrona de la ciudad. Antes de estas investigaciones, se pensaba que las primeras ocupaciones en la ciudad databan del Calcolítico, 4.500 años atrás.

La muestra ha sido inaugurada este martes en un acto en el que han estado presentes el presidente de la Institución Provincial, Francisco Vázquez; el geólogo Andrés Díez Herrero, y los arqueólogos responsables del yacimiento, David Álvarez-Alonso, María de Andrés Herrero y Julio A. Rojo Hernández.

Álvarez-Alonso ha destacado la relevancia del hallazgo, puesto que según ha dicho en muy pocos sitios hay ocupaciones neandertales en la Península. "Se trata no de un yacimiento singular para Segovia, sino fundamental", ha manifestado este arqueólogo, quien ha indicado que hace tan sólo unos días se presentó el descubrimiento en un congreso en Sevilla y levantó una gran expectación.

También ha manifestado la trascendencia que ha tenido este descubrimiento el presidente de la Diputación, que ha apuntado además el interés que la muestra ya ha despertado entre los centros escolares de la provincia, 26 de los cuales, la mitad de la capital, han confirmado ya su presencia para conocerla.

'Tras la huella de los neandertales' reúne cuatro expositores con grandes paneles explicativos en los que se muestran algunos de los hallazgos realizados en el yacimiento. Entre otros objetos, se han encontrado herramientas realizadas en sílex, jaspe o cuarzo, además de restos de fauna de gran tamaño como caballos o grandes bóvidos.

Complementa la muestra un audiovisual en el que se explica el trabajo de campo, el registro de información y los análisis e investigaciones multidisciplinares que están siendo llevados a cabo por los arqueólogos que integran este proyecto titulado 'Primeros pobladores de Segovia'.

La exposición se puede visitar todas las mañanas de lunes a viernes. El sábado 19 de octubre podrá verse de 12.30 a 14.30 horas y de 17.30 a 20.30 horas, según informan fuentes de la Diputación. noticias.lainformacion.com  / Link 2 (Cartel)

Entrada relacionada


Actualización 14-12-13. La exposición sobre los primeros pobladores recorrerá la provincia
El notable éxito alcanzado por la exposición sobre los primeros pobladores segovianos que durante la segunda quincena de octubre pudo verse en el patio de columnas del palacio provincial ha movido a la Diputación Provincial a exhibirla también en la provincia.

San Cristóbal de Segovia será la primera parada de 'Tras la huella de los neandertales', título de la muestra en la que se exponen los resultados de la excavación realizada en el paraje conocido como El Abrigo del Molino. El yacimiento, que se encuentra junto al río Eresma y a pocos metros del santuario de La Fuencisla, ha desvelado la existencia de neandertales en Segovia hace 60.000 años. Hasta hace muy poco se pensaba que las primeras ocupaciones en la capital databan del Calcolítico, es decir, hace unos 4.500 años.

La exposición se inaugurará el próximo martes 17 de diciembre, a las 12:30 horas, con la presencia del alcalde de San Cristóbal de Segovia, Óscar Moral Sanz; del diputado de Promoción Económica, Rafael Casado, pues la muestra ha sido posible gracias a la colaboración de Segovia Experience; y de los arqueólogos responsables del yacimiento, David Álvarez Alonso, María de Andrés Herrero y Julio A. Rojo Hernández, y el geólogo Andrés Díez Herrero. Los visitantes, entre los que se encontrarán los muchos niños escolarizados con que cuenta San Cristóbal, podrán ver el conjunto de paneles que constituyen la exposición; un expositor con réplicas de lascas, huesos y el material encontrado en la excavación; y un audiovisual que explica en qué consiste la arqueología y da detalles en concreto de este yacimiento.

La exposición permanecerá en San Cristóbal hasta el 7 de enero. Podrá visitarse de lunes a viernes laborables en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, y los sábados 11:00 a 15:00 horas.


Actualización 22-02-14. La muestra “Tras la Huella de los Neandertales” llega a Palazuelos de Eresma
Del 24 al 28 de febrero, el Salón Escénico del Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma acogerá la muestra “Tras la huella de los neandertales” que expondrá algunos de los hallazgos documentados hasta el momento en la excavación arqueológica del “Abrigo del Molino”. La muestra podrá visitarse de lunes a viernes, en horario de 12 a 14 horas...


Actualización 22-03-14. Los neandertales llegan a Mozoncillo
Los primeros neandertales de Segovia siguen viajando por la provincia

21/03/14. La exposición "Tras la huella de los neandertales" ha llegado al Ayuntamiento de Mozoncillo, donde se podrá contemplar hasta el próximo 31 de marzo.

De la mano del Área de Promoción Económica de la Diputación y en colaboración con el Consistorio de la localidad, la muestra que recoge los hallazgos realizados en el `Abrigo del Molino´, situado junto al río Eresma y a escasos metros del Santuario de La Fuencisla, pueden contemplarse en el salón de actos del Ayuntamiento de Mozoncillo.

Este yacimiento ha supuesto una auténtica revolución en la Prehistoria de Segovia. Hasta hace poco se databan las primeras ocupaciones humanas en Segovia en el Calcolítico, es decir, hace unos 4.500 años. El Abrigo del Molino ha remontado los orígenes del poblamiento humano de Segovia a hace 60.000 años, situando a los neandertales en la ribera del Eresma.

Los arqueólogos han encontrado en el yacimiento del Abrigo del Molino restos de las actividades cotidianas de los neandertales: herramientas realizadas en silex, jaspe o cuarzo; y restos de fauna de gran tamaño como caballos o grandes bóvidos.

Tras recalar a primeros de enero en San Cristóbal de Segovia, y después en Palazuelos de Eresma, "Tras la Huella de los Neandertales", que así se llama la exposición, llega ahora a Mozoncillo. La muestra contará con dos partes: un audiovisual que mostrará el mundo de la arqueología y la metodología empleada en el "Abrigo del Molino" y, en segundo lugar, un recorrido por réplicas de las piezas encontradas en este primer año de excavación.

La exposición podrá visitarse de lunes a viernes, en horario de 10.00 a 14.00 horas y 17.30 a 20.00 horas; y los sábados y domingos de 18.00 a 20.00 horas.


Actualización 12-01-15. "Tras la huella de los Neandertales" visita Valseca - Segovia Experience / Link 2 
La Exposición itinerante "Tras la huella de los Neandertales" promovida por el Área de Promoción Económica de la Diputación y SeGOvia Experience está de visita en el Museo de Minerales de Valseca, donde permanecerá hasta el próximo día 28 de febrero en horario de 12 a 14h. ... 

4 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización. La exposición sobre los primeros pobladores recorrerá la provincia

salaman.es dijo...

Actualización. La muestra “Tras la Huella de los Neandertales” llega a Palazuelos de Eresma

salaman.es dijo...

Actualización. Los neandertales llegan a Mozoncillo

salaman.es dijo...

Actualización. "Tras la huella de los Neandertales" visita Valseca