lunes, 21 de octubre de 2013

Los yacimientos de Arbo, As Neves y Triacastrela protagonizan una jornada del Museo de Pontevedra

Los yacimientos arqueológicos de O Cabrón, en Arbo, Porto Maior, en As Neves y Cova de Eirós, en Triacastela (Lugo) serán los protagonistas de las jornadas del XII Memorial Filgueira Valverde, que se celebrarán en el Museo de Pontevedra del 5 al 7 de noviembre.

XII Memorial Filgueira Valverde
Las charlas, que se realizarán a las 20.00 horas, se centrarán en la aportación de información de los restos encontrados en estos tres puntos. En el caso de los dos del área de Vigo, destacan por ser de los primeros pobladores de Galicia. En el caso de Porto Maior, su antigüedad podría aproximarse al medio millón de años. En el caso de las pinturas de Cova de Eiros, sus gravados son datable en el Paleolítico Superior, entre 25.000 y 10.000 años atrás.

Eduardo Méndez Quintas, del Instituto de Estudios Miñoranos, abordará el dí 5 el poblado más antigo de Galicia, medio siglo después de las Gándaras de Budiño. Ramón Fábregas, de la Universidad de Santiago, se encargará del caso lugués y Fernando Carrera Ramírez, de la Escola Superior de Conservación y Restauración de de Galicia, se centrará el tercer día sobre el arte neolítica.

El XII Memorial Filgueira Valverde está organizado por la Diputación de Pontevedra en colaboración con la Universidad de Vigo. lavozdegalicia.es/


Actualización 05-11-13. ´Galicia estaba habitada hace por lo menos 300.000 años´
Tres hitos de la Prehistoria gallega serán a partir de hoy los protagonistas del Memorial Filgueira Valverde. El primer conferenciante invitado será el arqueólogo Eduardo Méndez Quintas: "Voy a explicar", señala, "una serie de trabajos de investigación que se están desarrollando en dos yacimientos que se encuentran en la zona del Baixo Miño, yacimientos de una gran antigüedad, de hecho los más antiguos de los que tenemos constancia, se llaman yacimiento de O Cabrón y Porto Maior, situados en los concellos de Arbo y As Neves".

-¿Por qué son tan importantes estos dos yacimientos?
-Por diversas razones pero fundamentalmente porque nos están remitiendo a un periodo de ocupación superior a los 300.000 años de antigüedad, seguramente hasta un límite aproximado de medio millón de años... (Entrevista)


Actualización 06-11-13. La Prehistoria gallega, protagonista
El Memorial Filgueira, cuya duodécima edición arrancó ayer, propone en este 2013 un acercamiento a las nuevas aportaciones de la arqueología...

2 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización. ´Galicia estaba habitada hace por lo menos 300.000 años´

salaman.es dijo...

Actualización. La Prehistoria gallega, protagonista