lunes, 14 de octubre de 2013

Pieza del mes: Brazalete del tesoro de Villena


1/4. Foto: RES GAIA
Pieza del mes de octubre 2013. Museo Arqueológico José Mª Soler, Villena.
BRAZALETE. Nº de inventario 29. Tesoro de Villena. Rambla del Panadero. Bronce Tardío/Final. 1000 aC. Altura: 130 mm; diámetro: 70 mm; peso: 459,9500 grs.
Brazalete de oro, abierto, decorado con molduras, calados y puntas. Fila central de 77 puntas cónicas entre dos franjas con calados cuadrangulares; cuatro filas más de 110, 114, 110 y 111 puntas de menor tamaño. En total 522 puntas.

Esta pieza se encontró de manera casual, durante los trabajos de extracción de arena en la Rambla del Panadero. Tras una serie de vicisitudes fue confiscada a Francisco Contreras Utrera, el 22 de octubre de 1963. Forma parte del conjunto de los 28 brazaletes de oro del Tesoro, en el que se pueden diferenciar dos grupos: lisos y moldurados. Dentro de los MOLDURADOS se distinguen dos modelos: sin calados, con protuberancias romas o con puntas cónicas, y calados, con puntas cónicas.

En el estudio que realiza José María Soler localiza los paralelos de esta pieza en la zona Atlántica de la Península. Además, al referirse a los brazaletes portugueses de Estremoz y Portalegre, similares a los del Tesoro de Villena, los interpreta como importaciones procedentes del taller villenense... Más información
 

No hay comentarios: