miércoles, 23 de octubre de 2013

Una excavación arqueológica en una ciudad de la Edad del Bronce Chipriota revela su antiguo esplendor

Una expedición arqueológica ha sacado a la luz una parte previamente desconocida de la antigua ciudad de Hala Sultan Tekke, que data de la Edad del Bronce Chipriota (aproximadamente entre los años 1600 y 1100 antes de nuestra era). Los hallazgos incluyen instalaciones para la extracción de cobre y la producción de objetos de bronce, evidencias de confección de telas lujosas, así como enseres de cerámica y otros objetos importados de toda la región del Mediterráneo y también de Europa Central.

Una de las conclusiones a las que han llegado los integrantes de esta expedición arqueológica de la Universidad de Gotemburgo en Suecia es que la cultura de la Edad del Bronce en Hala Sultan Tekke ejerció un papel fundamental en la zona del Mediterráneo Oriental. Chipre servía como un importante centro no sólo para el comercio regional sino también para el de mayores distancias. El equipo de Peter Fischer, profesor de arqueología chipriota en la Universidad de Gotemburgo, también se ha percatado de que la ciudad era mayor que lo que se creía hasta ahora.

La parte recientemente desenterrada de la ciudad fue detectada en 2012 usando un radar capaz de "ver" bajo tierra hasta una profundidad de cerca de dos metros. El método también permite a los arqueólogos obtener una imagen tomográfica de una zona limitada bajo la superficie.

En las labores recientes de excavación, los arqueólogos han descubierto un área con instalaciones para la extracción de cobre a partir de mineral de cobre, así como restos de hornos de fundición y cerca de 300 kilogramos de mineral de cobre y de escoria de cobre. [...] noticiasdelaciencia.com

Link 2: Aug 21, 2013. Evidence of Production of Luxury Textiles and Extraction of Copper from Unknown Part of Cypriote Bronze Age City

No hay comentarios: