miércoles, 9 de octubre de 2013

Were the First Artists Mostly Women?

Three-quarters of handprints in ancient cave art were left by women, study finds

These hand stencils found in the El Castillo cave in Cantabria, Spain, were probably made by a man (left) and a woman (right), respectively.
Photographs by Roberto Ontanon Peredo, courtesy Dean Snow
Women made most of the oldest-known cave art paintings, suggests a new analysis of ancient handprints. Most scholars had assumed these ancient artists were predominantly men, so the finding overturns decades of archaeological dogma.

Archaeologist Dean Snow of Pennsylvania State University analyzed hand stencils found in eight cave sites in France and Spain. By comparing the relative lengths of certain fingers, Snow determined that three-quarters of the handprints were female.

"There has been a male bias in the literature for a long time," said Snow, whose research was supported by the National Geographic Society's Committee for Research and Exploration. "People have made a lot of unwarranted assumptions about who made these things, and why." [...] news.nationalgeographic.com

Link 2: Sexual Dimorphism in European Upper Paleolithic Cave Art
Journal Title - American Antiquity
Volume - Volume 78 Issue - 4 First Page - 746 Last Page - 761
Issue Cover Date - 2013-09-01
Author - Dean R. Snow

La investigación preliminar sobre los estarcidos de mano que se encuentran en los sitios rupestres del Paleolítico Superior de Francia y España demostró que el dimorfismo sexual en las manos de los hombres y las mujeres se expresa con fuerza suficiente como para permitir la determinación empírica de los sexos de los individuos que hicieron algunos de ellos. La investigación adicional incrementó la muestra apreciable de casos a partir de seis a 32, una muestra suficientemente grande como para mostrar que las personas que hicieron los estarcidos a mano en las cuevas eran en su mayoría mujeres. Este hallazgo refuta la suposición tradicional de que las plantillas de la mano humana en el arte parietal Europeo fueron hechas por artistas masculinos, adultos o jóvenes. Los hallazgos sugieren además que el dimorfismo sexual de las manos fue más fuerte durante del Paleolítico Superior que en los Europeos modernos. Los intentos de aplicar los mismos algoritmos a una muestra de las manos de Indios Norte Americanos confirma la opinión que las diferentes poblaciones requieren analiza por separado.


Actualización 11-10-13. ¿Fueron las pinturas rupestres obra de mujeres?
  • Un análisis de las huellas de manos pintadas en cuevas así lo indica.
  • Los expertos discrepan, pero es el primer análisis con datos sobre el asunto.
Nuestra visión de los humanos que pintaron en las cuevas hace entre 12.000 y 40.000 años es claramente masculina. Las pinturas representan bisontes, antílopes y mamuts, y tal vez por eso los investigadores los han atribuido a cazadores masculinos que pintaban sus hazañas en algún ritual. Pero el investigador de la Universidad de Pensilvania, Dean Snow, tiene otro punto de vista.

Tal y como adelanta National Geographic, Snow ha analizado las huellas de manos encontradas en ocho cuevas del sur de Francia y el norte de España y después de un análisis comparativo concluye que tres cuartas partes de las siluetas correspondían a manos femeninas. "Ha habido un sesgo masculino en los estudios durante mucho tiempo", apunta Snow. "la gente ha hecho un montón de asunciones infundadas sobre quién hizo estas cosas y por qué", añade.
El estudio de Snow se remonta a hace una década, cuando conoció el trabajo del biólogo británico John Manning, quien descubrió que los hombres y mujeres se deferencia en la longitud relativa de sus dedos: ellas tienen el anular y el índice de una longitud parecida mientras que los hombres presentan mayores diferencias. Intrigado por la cuestión, Snow decidió buscar pistas en las huellas de manos de las cuevas paleolíticas en busca de diferencias que permitieran identificar a los autores.

Para su estudio, que se publica esta semana en la revista American Antiquity, Snow examinó cientos de huellas en las cuevas europeas, pero muchas de ellas estaban demasiado difuminadas para su análisis. En la criba se quedó con 32 siluetas de manos, la mitad de la cueva de El Castillo, en Cantabria, y las otras de cuevas francesas como Gargas y Pech Merle. Mediante un algoritmo diseñado por él mismo, y teniendo en cuenta variables como la longitud de los dedos, el tamaño de la mano y las diferencias de proporción entre los dedos, determinó que 24 de las 32 manos (el 75%) pertenecían a mujeres. 

Algunos expertos son escépticos respecto a estas conclusiones, pues ya se han realziado análisis parecidos en el pasado. El biólogo Dale Guthrie realizó un análisis parecido y concluyó que las manos eran en su mayoría de jóvenes adolescentes. En la cueva de Rouffignac , en la Dordoña (Francia), la arqueóloga de la Universidad de Cambridge Jess Cooney determinó que buena parte de la galería de manos  había sido realizada por una niña de unos cinco años de edad, la artista más precoz y prolífica del Paleolítico.

A pesar de las dudas, el estudio de Snow reabre la vieja pregunta sobre quién pintó estas cuevas y con qué intención lo hizo. Hace apenas unos meses otro análisis en la cueva de El Castillo abría la posibilidad de que algunas de las huellas fueran de neandertales y no de Homo sapiens como solemos pensar. Para saber si fueron mujeres las que pintaban mayoritariamente en las paredes se necesitan más datos, pero como apunta el arqueólogo Dave Whitley, es la primera vez que alguien reúne un buen número de pruebas sobre el tema y abre la cuestión sobre el sexo de estos primeros pintores. Antonio Martínez Ron / noticias.lainformacion.com



Actualización 15-10-13: Video. Hands



Vídeo YouTube por Penn State Research Communications el 15/10/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.5 nº 46.

Dean Snow, emeritus professor of anthropology, Penn State, discusses handprints on cave walls and the methods he used to determine if they were male or femaile. eurekalert.org/


Actualización 31-10-13: Las mujeres pudieron pintar Altamira
Pudo ser una mujer, seguramente muchas. “Es posible…”, me dice el director del Museo de Altamira, José Antonio Lasheras en una interesantísima conversación sobre Paleolítico y añade: “pero también lo contrario”. En cuclillas, bajo la cúpula de roca, con poca luz y escrupuloso mimo, trazaron bisontes y ciervos heridos hasta realizar la pintura rupestre más evolucionada que se conoce: los Policromos de Altamira...

4 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización. ¿Fueron las pinturas rupestres obra de mujeres?

DDeden dijo...

I hope they also analyse the handprints in caves in Borneo.

I think the use of hollow bird bones & reeds to spray paints on cave walls was related to fire starting, flutes, and in Borneo, blowguns; all improved with better air flow control.

salaman.es dijo...

Actualización: Video. Hands

salaman.es dijo...

Actualización: Las mujeres pudieron pintar Altamira