martes, 22 de octubre de 2013

Zientziateka: Los orígenes del arte prehistórico

El profesor de la UPV-EHU Marcos García plantea algunas líneas de investigación en torno al origen del arte rupestre, desde su antigüedad hasta la especie que realizó las primeras representaciones

Las últimas investigaciones realizadas sobre las pinturas rupestres de la Cornisa Cantábrica han determinado que algunas de las pinturas rupestres más relevantes, como las de la cueva de El Castillo o Altamira, en Cantabria, son más antiguas de lo que se pensaba, pudiendo llegar a unas fechas de ejecución de entre 42.000 y 35.000 años. Dado que la llegada de Homo Sapiens a la zona se calcula en un rango de fechas similar, los investigadores se preguntan si las pinturas más antiguas, trazos esquemáticos sencillos, no fueron en realidad hechos por neandertales.

Son muchas las preguntas abiertas sobre el origen del arte, como nos explica Marcos García, profesor del departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología de la UPV-EHU e investigador del Grupo de Investigación de prehistoria del Gobierno Vasco-UPV-EHU. Cuestiones como la antigüedad de las pinturas rupestres, la primera especie capaz de reflejar un pensamiento simbolico en forma de arte o la finalidad que dieron a estas pinturas son algunos de los temas que se abordan. ¿Pudieron ser mujeres las autoras de la mayor parte de representaciones de manos plasmadas en las paredes de muchas cuevas de la cornisa Cantébrica? Es otra de las cuestiones que comenta Marcos García en esta entrevista en el programa de Radio Euskadi La mecánica del caracol.



Dentro de la iniciativa Zientziateka, organizada por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV-EHU y Alhóndiga Bilbao, Marcos García ofrece este miércoles 23 de octubre, a las 19:00 de la tarde, la conferencia "los orígenes del arte", una charla seguida de un coloquio en el que se espera la participación del público. La conferencia se ofrecerá en streaming a través de eitb.com.


Actualización 08-11-13.  Vídeo. Zientziateka: La explosión del arte



Fragmento de la charla-coloquio ofrecida por Marcos García, profesor del departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología de la UPV/EHU, sobre "El orígen del arte" en AlhóndigaBilbao el 23 de octubre.

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeo. Zientziateka: La explosión del arte