domingo, 17 de noviembre de 2013

Arqueólogos recrean en piscinas el yacimiento más antiguo del Mediterráneo

Dos jóvenes arqueólogos han apostado por enseñar de una forma práctica la Edad de Bronce, a través de la recreación en piscinas del yacimiento arqueológico subacuático más antiguo hallado en el Mediterráneo, el pecio de Uluburun, descubierto en Turquía en 1982.

Réplica a tamaño real. Museo de arqueología submarina de Bodrum, Turquía. Wikipedia.org
Con el nombre "Un naufragio en tu piscina", esta iniciativa ha sido seleccionada por la Oficina de Transferencias de Resultados (OTRI) de la Universidad de Zaragoza para participar en un programa de ayuda a la creación de empresas.

Esta idea "exótica" surge de la trayectoria académica y profesional de dos jóvenes, Héctor Conget y Andrés García, quienes, después de especializarse en Historia Antigua y trabajar en un parque arqueológico, decidieron impulsar su propia idea, de la que ya están dando los primeros pasos para llevarla a efecto.
"Pensamos que las piscinas ofrecían una serie de actividades lúdicas y deportivas, pero, en ningún caso, culturales. Entonces, juntamos todas las piezas del puzzle y decidimos ponerlo en marcha", ha explicado Héctor Conget, en una entrevista con EFE.

Para ello, han elegido recrear el yacimiento arqueológico más antiguo hallado en el Mediterráneo, a través de varias expediciones dirigidas por George Bass a partir de 1984, el pecio de Uluburun.

Se trata de una embarcación, probablemente de origen chipriota o ugarítica, que transportaba diez toneladas de lingotes de cobre y que naufragó frente al cabo de Kas, en la actual costa de Turquía, en torno al siglo XIV antes de Cristo, en la Edad de Bronce.

A través de esta réplica, los dos jóvenes arqueólogos proponen recrear el proceso de investigación arqueológica para que los alumnos de centros escolares comprendan cómo se obtiene la información que leen en sus libros de Historia.

Con este objetivo, se han diseñado tres áreas dentro de cada una de las actividades programadas, según el curso académico, en base a "descubrir, rescatar, analizar e identificar" los restos.

En la primera de ellas, denominada "videolocalización", un monitor se sumerge con una videocámara acuática para detectar las acumulaciones de material, al tiempo que las imágenes se proyectan en una pantalla visible para los participantes en la actividad.

En la siguiente fase, son los propios alumnos los que se introducen en el interior de la piscina, para rescatar los restos que se puedan transportar hasta el laboratorio, donde finalmente se analizarán, con los monitores, para identificarlas y catalogarlas y conocer su uso y antigüedad.

A lo largo de la actividad, se plantearán a los alumnos enigmas sobre el yacimiento de Uluburun, que refleja la forma de vida de la Edad de Bronce, una época de grandes transformaciones donde la interacción comercial y diplomática entre territorios se agudizó.

Preguntas sobre el origen de la embarcación, como hacia a dónde se dirigía, de dónde provenían las riquezas y a quién iban destinadas pueden despertar el interés y la curiosidad de los alumnos, ha explicado.
Precisamente, por esta apuesta didáctica, que aúna la investigación y la difusión, ha sido seleccionada por la Universidad de Zaragoza en el concurso de "spin up".

Por ahora, ya se han puesto en contacto con los centros deportivos de la capital aragonesa que tienen piscinas, tanto exteriores como cubiertas, para poder realizarlas allí.

A partir de ahora, solo falta conseguir financiación, para lo que han iniciado una campaña de micromecenazgo popular, a fin de conseguir 9.000 euros.

"Con esta cantidad, podremos construir la mitad de la recreación, es decir, 16 metros cuadrados, con la que podremos empezar a hacer pruebas", ha comentado.

De momento, a falta de 30 días para que se acabe el plazo, han conseguido más de 2.000 euros. abc.es/


Actualización 02-02-14. Tesoros escondidos en el fondo de... la piscina
Dos historiadores zaragozanos han creado una empresa de divulgación arqueológica que replica un barco hundido pero esta vez en agua dulce...


 

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización. Tesoros escondidos en el fondo de... la piscina