martes, 26 de noviembre de 2013

Bermúdez de Castro habla hoy en Málaga del proceso de humanización del hombre



Título. 'Hitos de la evolución humana: el proceso de humanización'. 
Autor. José María Bermúdez de Castro, paleoantropólogo y codirector del yacimiento de Atapuerca. 
Lugar. Salón actos del rectorado de la UMA (Paseo del Parque). 
Fecha. Martes, 26 de noviembre a las 20:00h.

Aprovechando el escenario del Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga, el paleantropólogo y premio Príncipe de Asturias afirma que su charla valdría para toda una asignatura universitaria, por lo que tratará de resumir de forma «sencilla» los sucesos «biológicos y culturales que han ocurrido en los últimos seis millones de años para convertirnos en lo que somos». Un largo proceso en el que tienen trascendental importancia la aparición del homo sapiens hace un millón de años y sus cambios, tanto por su esqueleto más estrecho y ligero como también por su evolución cerebral.

No obstante, Bermúdez de Castro, que ya que está en un festival de cines se apoyará en imágenes para su disertación, apunta que uno de los cambios fundamentales fue la «capacidad para el simbolismo que toma gran impulso con la especie humana», aunque el investigador apostilla que los neanderthales también tenían esa capacidad e incluso componían música.

El codirector del Yacimiento de Atapuerca también mira al futuro de la raza humana, que pasó de erguirse a levantar la vista y poner sus ojos en el espacio. No obstante, advierte que, pese a los numerosos y trascendentales cambios, «seguimos siendo primates, muy inteligentes, pero primates». «Por eso podemos ser muy buenos, pero también muy malos porque cuando lo hacemos aplicamos la inteligencia», explica el paleoatropólogo que añade que «en un chimpancé nunca encontraremos tanta bondad pero tampoco tanta maldad». [...]  diariosur.es

No hay comentarios: