martes, 12 de noviembre de 2013

Comienza la limpieza de la Cueva del Tesoro

Tras una década de dejadez, al fin han comenzado las labores para adecentar la única gruta de origen marina visitable

El mal verde amenzaba las pinturas rupestres de la gruta.

Miembros de la asociación Arqueología Prehistórica y Clásica (Aprecla) y del Grupo de Montaña de Málaga han comenzado la limpieza y la retirada de residuos de la Cueva del Tesoro de Rincón de la Victoria, la única gruta de origen marino visitable de Europa.

La concejala responsable de la gruta, Marta Marín, ha informado hoy en un comunicado de que el Ayuntamiento ha firmado un convenio con sendos colectivos para la limpieza integral de la cavidad.

Los trabajos se han iniciado en el complejo denominado Cantal Alto, en el que se agrupan diferentes galerías, y se está haciendo un inventario de todos los residuos retirados, que ya superan los cien kilos.

Marín ha explicado que para que la limpieza sea más exhaustiva, se ha dividido la cueva en salas, y en este sentido, las labores se han iniciado en las que están abiertas al turismo, caso de la sala de la Virgen o la de los Lagos.

Estas salas, junto a las de Marco Craso, del Águila, Noctiluca o del Volcán, son las que están más expuestas a que se arrojen basuras de forma incontrolada por parte de los visitantes, y por el momento, se han retirado envases de plástico y alumbrado inservible.

Por otro lado, la concejala ha indicado que gracias al convenio, la gruta también contará con una página web en la que se proyectarán todas las cavidades en 3D para que puedan ser visitadas de forma virtual.

Además, se llevará a cabo una mejora de la cartografía, así como de los contenidos didácticos de los paneles informativos y de la información que divulgan entre los visitantes los guías de la cueva.

Los trabajos de limpieza culminarán en tres semanas y están siendo supervisados por el Ayuntamiento.
El proyecto se ha desarrollado a requerimiento de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, que recomendó la limpieza de residuos sólidos, además de la eliminación del mal verde, un biodeterioro derivado de la iluminación artificial. laopiniondemalaga.es

Actualización: Vídeo relacionado (06/2014): Cueva del Tesoro - Espacio protegido (Canal Sur)

Entrada relacionada

No hay comentarios: