miércoles, 27 de noviembre de 2013

Descubren indicios de agricultura antigua en Nuevo León

1/4. Evidencia de agricultura incipiente del Periodo Arcaico localizada en la zona de El Morro, Nuevo León. Foto Araceli Estrada-INAH.
El primer hallazgo de agricultura incipiente para lo que hoy es el estado de Nuevo León, practicada por cazadores-recolectores, como son semillas, olotes y hojas de maíz que se calcula que datan de los años 3500 a 3000 antes de Cristo, fue registrado por investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en dicha entidad.

“En Nuevo León no se había identificado ningún sitio arqueológico con este tipo de evidencias. Después de dos temporadas en el paraje El Morro, Municipio de Aramberri, recuperamos aproximadamente un millar de olotes y fragmentos de los mismos”, dijo la doctora Araceli Rivera Estrada, investigadora del Centro INAH en la entidad.

Araceli Rivera, quien los últimos años se ha dedicado a explorar los distintos abrigos rocosos de la sierra neoleonesa, destacó la relevancia de dicho hallazgo porque “prueba que los cazadores-recolectores nómadas de la región ya habían comenzado a ser agricultores desde el periodo Arcaico. Esto nos llevará a reevaluar las categorías para designar a los grupos indígenas del sur del estado”. [...] inah.gob.mx/


Actualización 28-11-13. Mexican archaeologists announce first finding of incipient agriculture in the state of Nuevo Leon

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización. Mexican archaeologists announce first finding of incipient agriculture in the state of Nuevo Leon