lunes, 18 de noviembre de 2013

El único dolmen de Ciudad Real sigue callado

Lleva asistiendo al paso de la historia unos 6.000 años. Ha sido refugio de pastores e hito en un paisaje en el que hasta hace 50 años todavía iban mujeres a lavar a mano. Bajo su techo se han cocinado gachas y se han pintado grafitis. Hasta ahora, nadie había reparado en estudiar el único dolmen megalítico que existe en la provincia de Ciudad Real: conocido como La cocinilla del cura, se encuentra en Los Castellones, en el término municipal de Fuente el Fresno y a algo más de un kilómetro de su casco urbano.

1/2
Un grupo de cuatro arqueólogos de la empresa Anthropos, un estudiante y tres peones municipales han escarbado en los últimos tiempos para intentar determinar su edad. Un objetivo frustrado, puesto que no se han podido hallar restos orgánicos suficientes para someterlos a la prueba de datación por Carbono 14. Sí se ha cumplido el resto de intenciones: contrastar que efectivamente es un monumento megalítico y documentar el lugar con dibujos de planta y alzado y fotografías detalladas, que integran un informe que actualmente está elaborándose. Pronto estarán en poder de la Consejería de Educación y Cultura, que ha de velar por la protección del patrimonio.

Todo empezó en una clase de Prehistoria, cuando el alumno Jesús Ignacio Sánchez Santos, natural de la localidad, señaló que conocía la existencia de este monumento. De inmediato, el profesor Luis Benítez de Lugo se trasladó al lugar y constató que efectivamente se trataba de un dolmen megalítico. «Comuniqué al alcalde nuestra propuesta de intervención, que fue bien vista y resultó aprobada, además, por la Junta de de Castilla-La Mancha», recuerda. [...] latribunadetoledo.es



Actualización 14-12-13. Vídeo. Dolmen encontrado en Fuente el Fresno


Vídeo YouTube por RTVCM Castilla-La Mancha el 13/12/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.7 nº 48.

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización. Vídeo. Dolmen encontrado en Fuente el Fresno