miércoles, 20 de noviembre de 2013

Genes de los antiguos siberianos en los nativos americanos

El genoma de un joven de hace 24.000 años es el más lejano que se ha secuenciado de la especie humana actual

Sección de un húmero del humano de Siberia de hace 24.000 años denominado MA-1. / THOMAS W STAFFORD JR.
La procedencia de las poblaciones primitivas en el continente americano está en debate desde hace mucho. Ahora, los genomas secuenciados de dos individuos del sur de Siberia central, de hace 24.000 años uno y 17.000 el otro, indican una relación próxima con las poblaciones de Eurasia occidental y con nativos del nuevo mundo, pero no con los asiáticos orientales. La conclusión de Eske Willerslev y sus colegas es que entre un 14% y un 38% de los ancestros de los nativos americanos pudieron tener su origen en esta población siberiana antigua, mientras que el resto sí que procederían de las poblaciones de Asia oriental, como se venía suponiendo. Esta aportación genética procedente de Siberia podría explicar, por ejemplo, por qué varios cráneos de los primeros americanos muestran rasgos que no concuerdan con los de los asiáticos orientales, señala la revista Nature, donde se da a conocer la investigación. Esta migración se habría producido a través de lo que ahora es el estrecho de Bering que separa Rusia de Alaska. [...] sociedad.elpais.com

Link 2: Skeletal remains of 24,000-year-old boy raise new questions about first Americans


Entrada relacionada


Actualización 12-12-13. Video. Texas A&M's Mal'ta Boy Discovery


Vídeo YouTube por AggieMedia el 18/11/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.6 nº 7.

2 comentarios:

Maju dijo...

Es justo lo que vengo diciendo desde hace tiempo: el patrilinaje Q que domina América es originario de Asia Occidental (donde es más basalmente diverso), aunque el grueso de los antepasados amerindios son de hecho de Asia Oriental, como lo son los matrilinajes.

Este indidviduo demuestra totalmente esta migración via Altai, que se asocia arqueológicamente a la dispersión del "modo 4" a Asia Oriental. Además su patrilinaje es R, "hermano" de Q que es el linaje dominante en Europa y Norte de India. Es decir, que se entiende que la gente del Auriñacense o al menos el Gravetense debía tener ya este patrilinaje, diga lo que diga el "reloj molecular" ese tan inútil y causante de confusión.

salaman.es dijo...

Actualización. Video. Texas A&M's Mal'ta Boy Discovery