domingo, 10 de noviembre de 2013

La cueva prehistórica del Chufín verá mejorados en 2014 sus accesos y ampliado el periodo de visitas



La cueva prehistórica del Chufín, localizada en el Valle del Nansa, verá mejorados en 2014 sus accesos y ampliado su periodo de visitas, que pasará de estar abierta de un mes a tres, según ha anunciado este sábado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, quien ha avanzado que se ampliarán también los horarios de otras cavidades.

La cueva del Moro Chufín se localiza en Riclones (Rionansa) en una zona de acantilado en el Valle del Nansa, próxima al embalse de La Palombera.

Según se informa en la web www.culturadecantabria.com, dependiente del Gobierno de Cantabria, el vestíbulo de la cueva ha sido testigo de importantes ocupaciones humanas acontecidas hace unos 15.500 antes de Cristo e incluso en momentos anteriores.

En este espacio los moradores prehistóricos grabaron figuras sobre la roca por lo que hay numerosas ciervas, un bisonte, algún posible pez y diversos signos realizados, todos ellos, en surco ancho y profundo, consecuencia de la técnica de abrasión, aparecen concentrados principalmente en un panel bajo el cual una pequeña abertura da acceso al interior de la cavidad.

Además, en la parte final de una amplia sala se encuentra un lago artificial, consecuencia del embalse.
Por su intenso color rojo destacan, entre otras, las composiciones rojas realizadas a base de puntuaciones, algunas de las cuales han sido interpretadas como representaciones genitales. En ese mismo color se pueden observar caballos, un uro, diversas puntuaciones a veces organizadas en series, una figura femenina y un ciervo. [...] noticias.lainformacion.com/

Entrada relacionada


Actualización 30-05-14: El viaje a Chufin
Sale a información pública el proyecto de mejora de los accesos a la cueva prehistórica , de la que se quiere impulsar también su entorno natural...

1/13

 

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización: El viaje a Chufin