viernes, 29 de noviembre de 2013

La Universidad de Murcia reconstruye el esqueleto de un perro con 4.000 años de antigüedad


2/4

Investigadores de la Unidad Docente de Anatomía y Embriología de la Universidad de Murcia han reconstruido parcialmente el esqueleto de uno de los perros que convivió con el hombre del Calcolítico hace unos 4.000 años.

Los investigadores, dirigidos por los profesores Francisco Gil Cano y José María Vázquez Autón, han trabajado durante cuatro años en la identificación de unos 2.000 huesos o fragmentos óseos pertenecientes a distintas especies de fauna doméstica, principalmente cánidos, procedentes del yacimiento arqueológico "Camino del Molino" de Caravaca de la Cruz.

Los primeros resultados del estudio, que han sido presentados hoy en la Facultad de Veterinaria con la lectura y defensa de la tesina de licenciatura de Cristina Ruiz García-Vaso, permitirán conocer con precisión algunas de las características de los canes que vivieron en la Región de Murcia hace 4.000 años.

El perro reconstruido, que ha sido bautizado con el nombre de "Fíbula", corresponde a la especie Canis lupus familiaris, de talla media y bien proporcionado, que se alimentaba principalmente de huesos.
Según el estudio, "Fíbula" sufrió en vida una importante fractura de la tibia y peroné del miembro pelviano derecho, que debió producirle notables limitaciones en el desempeño de sus tareas como perro pastor o ayudante en la caza.

Sin embargo, concluye la investigación, se trataría probablemente de un animal muy apreciado y querido por los habitantes de ese poblado Calcolítico, pues a pesar de sus limitaciones locomotoras murió a una edad muy avanzada.

La reconstrucción del esqueleto ha sido realizada por Mariano Orenes, técnico especialista del Museo Anatómico Veterinario de la Universidad. Fuente: Universidad de Murcia / murcia.com


Actualización«Los murcianos ya cuidaban a sus perros hace 4.000 años» . La Verdad

Francisco Gil y José María Vázquez. :: Nacho García / AGM

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización: «Los murcianos ya cuidaban a sus perros hace 4.000 años»