sábado, 30 de noviembre de 2013

Nueva cueva con arte rupestre paleolítico en Gipuzkoa: Aitzbitarte IV

Desde hace unos cuantos años estamos prospectando cuevas en Bizkaia, y más recientemente en Gipuzkoa, con la intención de localizar nuevas evidencias de arte rupestre paleolítico. Hasta el momento son dos los hallazgos que hemos publicado, aunque hay alguno más en preparación.

El primero de ellos, y en cierta medida el más relevante, lo realizamos en enero de 2011 en la cueva de Askondo (Mañaria). Un año después, en Junio de 2012, descubrimos en la famosa cueva de Aitzbitarte IV (Errenteria) dos paneles con pinturas rojas de época Paleolítica, que acabamos de publicar en la revista Munibe (Antropologia-Arkeologia).

Trazos rojos en el panel del fondo de la cueva de Aitzbitarte IV
El conjunto es poco espectacular, en un panel situado en la zona más profunda de la cueva aparece una serie de trazos muy alterados, cubiertos parcialmente con una costra estalagmítica, que sugieren una forma zoomorfa; y cerca del vestíbulo de la cueva hay un disco rojo pintado sobre un muro estalagmítico. A pesar de lo modesto de estas representaciones este hallazgo resulta relevante por varios motivos [...] arkeobasque.wordpress.com/
Vía Arte Rupestre del Arco Mediterraneo

Referencia: Garate Maidagan, D., Rios-Garaizar, J., Ruiz Redondo, A., & Tapia Sagarna, J. (2013). Evidencias de arte parietal paleolítico en la cueva de Aitzbitarte IV (Errenteria, Gipuzkoa) Munibe (Antropologia-Arkeologia)

No hay comentarios: