martes, 19 de noviembre de 2013

Nueva publicación "La ocupación humana del norte de Tierra del Fuego durante el Holoceno Medio y Tardío"


Con presencia del referente de la Editora Cultural Luis Comis y el  arqueólogo e investigador del Conicet Fernando Santiago, se presentó a los medios de prensa la obra “La ocupación humana del norte de Tierra del Fuego, durante el Holoceno Medio y Tardío”, cuyo autor es el propio Santiago.

La presentación oficial del libro será el viernes 22 de noviembre a las 19hs en el Cadic.

En esta obra el autor transita paisajes esteparios recorridos por cazadores-recolectores pedestres, analizando desde ocupaciones costeras ocurridas cuando la costa atlántica tenía un nivel más alto que el actual (hace más de 5000 años), hasta lugares de aprovisionamiento de guanacos en un ambiente lagunar, donde diversos eventos de matanza y procesamiento ocurrieron a los largo de 3000 años.

Al ser consultado el autor adelantó  “Este libro es la culminación de las investigaciones que comenzamos en el 2005, sobre cómo se pobló el norte de Tierra del Fuego por humanos, es la tesis doctoral que presenté y pude gracias a la Editora Cultural volcar esa información en el escrito”.

Y luego prosiguió afirmando que “Esta obra contiene todos los datos de excavaciones arqueológicas, recolecciones de materiales de superficie y una recopilación de datos de otros autores que trabajaron antes que nosotros el tema; la investigación me llevó 5 años aproximadamente con  un trabajo editorial de casi dos años”.

En la obra se presentan los resultados obtenidos del análisis de los materiales arqueológicos recuperados, de un sector de la estepa ubicada en el norte de la Isla Grande de Tierra del Fuego, y el objetivo general es caracterizar los sistemas tecnológicos, de asentamiento y de subsistencia de los grupos humanos que habitaron esta porción de la isla, desde una perspectiva regional.

 “El libro es el primero que publico a través de la Editora Cultural y me parece espectacular el apoyo que brindan a nosotros los escritores, artistas e investigadores locales, etc” aseveró Fernando Santiago... shelknamsur.com/


Link 2


No hay comentarios: