miércoles, 20 de noviembre de 2013

Reconstruyen en Atapuerca un pie humano de 500.000 años

Miembros del equipo de investigación de los yacimientos de Atapuerca, declarados Patrimonio de la Humanidad, han reconstruido un pie de homínido de hace 500.000 años a partir de restos encontrados en la Sima de los Huesos, un hecho casi excepcional en la Paleontología mundial, según el Museo de la Evolución Humana de Burgos.

Se trata del pie de un Homo Heidelbergensis, la misma especie de la que hay otras reconstrucciones en el museo, además de los fósiles originales, entre otros, del cráneo número 5, conocido como Miguelón, o de la denominada pelvis Elvis.

En la Sima de los Huesos ya se han encontrado más de 500 huesos de pie de al menos 28 individuos, pero se hallan todos mezclados.

Un pie casi perfecto

La asociación con que se ha podido reconstruir el pie, algo inusual en la paleontología, consta de todos los huesos del tobillo, del talón y del empeine.

Utilizando fórmulas de regresión robustas y combinando varios elementos, se ha estimado una estatura de 173,3 centímetros para este individuo.

Con esta reconstrucción, el Museo de la Evolución Humana y el Sistema Atapuerca quieren rendir homenaje a la selección española de fútbol en la persona de su seleccionador, Vicente del Bosque, por los títulos logrados y de cara al próximo Mundial de Fútbol de 2014 en Brasil.  efefuturo.com

Entrada relacionada


Actualización 22-11-13. Reconstruyen por primera vez el pie de un ‘Homo heidelbergensis’ 

4/6. Foto: MEH

Actualización 23-11-13. Vídeo. Vicente del Bosque apadrina el único fósil de un pie existente




Actualización 28-11-13. Vídeo. Del Bosque apadrina en el MEH la reconstrucción de un pie de homínido de 500.000 años


Vídeo YouTube por museoevolucionhumana el 27/11/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.7 nº 43.

3 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización. Reconstruyen por primera vez el pie de un ‘Homo heidelbergensis’

salaman.es dijo...

Actualización. Vídeo. Vicente del Bosque apadrina el único fósil de un pie existente

salaman.es dijo...

Actualización. Vídeo. Del Bosque apadrina en el MEH la reconstrucción de un pie de homínido de 500.000 años