jueves, 14 de noviembre de 2013

Stone-Tipped Spears Predate Existence of Humans


Remains of the world’s oldest known stone-tipped throwing spears, described in a new paper, and so ancient that they actually predate the earliest known fossils for our species by 85,000 years.

There are a few possible implications, and both are mind-blowing. The first is that our species could be much older than previously thought, which would forever change the existing human family tree.

The second, and more likely at this point, is that a predecessor species to ours was extremely crafty and clever, making sophisticated tools long before Homo sapiens emerged.

Homo heidelbergensis, aka Heidelberg Man, lived in Africa, Europe and western Asia from at least 600,000 years ago. He clearly got around, and many think this species was the direct ancestor of Homo sapiens in Africa and Neanderthals in Europe and Asia.

The new paper, published in the latest PLoS ONE, focuses on the newly identified stone-tipped spears, which date to 280,000 years ago. They were found at an Ethiopian Stone Age site known as Gademotta. [...] news.discovery.com


Actualización 18-11-13. Hallan lanzas con punta de piedra 85.000 años anteriores al Homo Sapiens
La confirmación que las puntas de piedra que se emplearon en lanzas, descubiertas en el yacimiento de la Edad de Piedra de Gademotta, en Etiopía, tienen unos 280.000 años, ha generado asombro e inmediata controversia de los científicos que apuntan a distintas teorías que expliquen cómo existía esta invención unos 85.000 antes que viviera en la Tierra el Homo Sapiens, a quien se atribuye el adelanto.

Un equipo del Centro de Investigación de la Evolución Humana de la Universidad de California, ha establecido que las puntas de lanza fueron hechas con obsidiana de la que existen yacimientos muy cercanos al sitio del descubrimiento.

Los fabricantes de las puntas, tuvieron que tallar las formas puntiagudas y los huecos de la lanza, tras lo cual hubo que unir las puntas asegurándolas firmemente en los huecos: todo ello implica una habilidad y conocimientos, que no eran conocidos –al menos eso decía la hipótesis hasta ahora- por los homínidos que vivían cuando se dataron las armas.

Un ancestro del Sapiens, bastante desarrollado

Las dos teorías más fuertes ahora en discusión, parte de las bases: la especie humana es mucho más antigua de lo que se afirma; o una especie antecesora del Homo Sapiens, se desarrolló más allá de lo que se cree, y ese conocimiento recién después ha sido asumido como existente.

La segunda teoría es la dominante y apunta al Homo heidelbergensis u “Hombre de Heidelberg”, que vivió hace más de medio millón de años, en Europa, Asia y África y es considerado el antecesor director del Sapiens y de los neandertales europeos.

Los científicos abren además otra hipótesis que gana adeptos: la posibilidad que los avances “tecnológicos” no estén necesariamente asociados a cambios anatómicos. Igual que el hombre actual en poco ha cambiado su forma fisica, pese a un adelanto sideral en los últimos cincuenta años, podría haber existido un grupo que descolló por algún avance que algún individuo creó. Ello también tendría vinculaciones con la cantidad de gente de los grupos de la época, en la idea que las mayores poblaciones tenían más posibilidad de tener alguien descollante en la comunidad.

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización. Hallan lanzas con punta de piedra 85.000 años anteriores al Homo Sapiens