martes, 12 de noviembre de 2013

Un canto decorado, pieza del mes en el Museo de Segovia

La pieza del mes de noviembre está formada por esquisto y fue recuperada en el nivel dos del yacimiento La Peña de Estebanvela, muy cerca de la sierra de Ayllón. 

Foto: Museo de Segovia.
El canto está decorado en la cara superior con grabados en los que se representan varios motivos geométricos y dos figuras zoomorfas. La piedra puede verse en la Sala B del centro cultural, en la denominada ‘De los primeros pobladores al mundo altomedieval’.

El Museo de Segovia continúa con su actividad cultural ‘La pieza del mes’ con el objetivo de acercar al público visitante los fondos que forman la exposición permanente, con la selección periódica de piezas representativas de un periodo o manifestación artística determinada.

Durante este mes de noviembre, el Museo de Segovia ha seleccionado un canto decorado encontrado en el yacimiento arqueológico de la Peña de Estebanvela, próximo a la sierra de Ayllón. El soporte es un canto rectangular con unas dimensiones de 10,4 centímetros de longitud, 4,3 de anchura y 0,8 de grosor. La pieza está formada por esquisto y fue recuperada en el nivel dos de La Peña de Estebanvela. Este nivel data de una antigüedad aproximada a los 11.000 años.

El canto presenta decoración solo en la cara superior donde aparecen grabados varios motivos geométricos y dos figuras zoomorfas. Una de estas representaciones, la de mayor tamaño, muestra una cabeza de caballo orientada a la izquierda. Con trazos simples, finos y de sección en V, se indica  el área naso-frontal, del maxilar, oreja, cuello y crin. A excepción del cuello y la crin, dibujados con una sola línea de arriba abajo, el resto de las unidades anatómicas han sido ejecutadas con más de un trazo.

Asimismo, y en posición invertida y girado hacia la derecha, aparece una segunda figura de caballo con las mismas regiones anatómicas señaladas y unas características técnicas similares en su trazado a las del primer dibujo, con el que comparte la línea de la crin. A pesar del paralelismo iconográfico de estas dos representaciones, sus diferencias son notables dado el estilo bastante más burdo de esta segunda figura, que podría hacer pensar en dos artistas diferentes. Por último, debajo de estos dos zoomorfos  se conservan varios motivos geométricos.

La pieza puede verse en la Sala B del Museo de Segovia, la denominada ‘De los primeros pobladores al mundo altomedieval’, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas de martes a sábado. Los domingos en horario de 10.00 a 14.00 horas. SGD / segoviaaldia.es/

No hay comentarios: