jueves, 14 de noviembre de 2013

Un estudio refleja que los ciervos emigraban por el frío hace 22.000 años


Un estudio refleja que los ciervos eran sensibles a los efectos del cambio climático hace 22.000 años, es decir sus áreas de refugio quedaban restringidos al sur de Europa en épocas frías, mientras que estaban en el norte cuando ascendían las temperaturas.

El informe, publicado por la revista científica Molecular Ecology, está coordinado por la investigadora del Instituto de Arqueología de la Universidad de Tel-Aviv (Israel) Meirav Meiri, y cuenta con la participación del director del Instituto de Investigaciones Prehistóricas de la Universidad de Cantabria, Manuel González Morales.

Los trabajos se han llevado a cabo con el ADN mitocondrial de muestras de ciervos localizados en toda Europa, en los últimos 40.000 años, según informa la Universidad de Cantabria en un comunicado.

El estudio indica que antes del último máximo glacial (hace unos 22.000 años) los ciervos que ahora habitan en el suroeste de Europa y Oriente Medio, llegaron a alcanzar tierras del norte, siempre en épocas con altas temperaturas, ya que durante el frío intenso se quedaban en la Península Ibérica, los Balcanes y, posiblemente, Italia.

Ya en el máximo glacial -unos 18.000 años atrás-, estos animales se expandieron desde el sur de Europa a Gran Bretaña, Bélgica, Escandinavia, Polonia, Alemania e, incluso, Bielorrusia.

Sin embargo, el estudio señala que no sobrevivieron en el noroeste europeo, pero sí que fueron después reemplazados por otros ejemplares que volvieron a emigrar desde el sur, al final de la era glacial.

El informe cuenta, además de con los profesores de la Universidad de Tel-Aviv y Cantabria, con investigadores del Museo de Historia Natural de Londres y de las universidades de Oxford, Londres y Bournemouth. noticias.terra.es

No hay comentarios: