jueves, 7 de noviembre de 2013

Valdegrande: un nuevo yacimiento de la Edad del Bronce en Toledo

A mediados de 2012 nos fue encargado realizar una prospeccion arqueologica previa a la construccion de una linea electrica en los terminos municipales de Pantoja y Alameda de la Sagra, en Toledo...

... Seguimos con nuestra prospeccion y llegamos al Termino municipal de Alameda de la Sagra, en el que no ibamos a pasar por ningun yacimiento conocido hasta ese momento.

En una zona de suaves laderas aterrazadas dedicadas al cultivo del olivo, entre los valles de los arroyos Valdegrande y Valhondo, localizamos varios fragmentos de ceramica a mano y material litico (silex).
La ceramica encontrada era en general de pastas groseras y cocciones irregulares, con tratamientos alisados o espatulados. Se pudo recuperar un fragmento con decoracion de cordon con digitaciones y dos con elementos de sujecion, uno con una lengüeta y otro con una orejeta.

Tambien se recupero una lamina de silex completa, con signos de preparacion del nucleo tanto en su cara superior como inferior. Tiene 4,4 cm de longitud y 1,3 cm de anchura.


Gracias al material encontrado podemos datar este yacimiento en la Prehistoria Reciente, entre el Calcolitico y la Edad del Bronce al igual que los yacimientos proximos de Fuente Amarga y Las Pulgas.

El yacimiento de Valdegrande se encuentra a menos de dos kilometros de los de Fuente Amarga y Las Pulgas, aunque una suave elevacion del terreno impide el contacto visual entre ambos asentamientos. [...] lurearqueologia.es

No hay comentarios: