sábado, 7 de diciembre de 2013

Expertos cierran un protocolo para datar las pinturas rupestres en todo el mundo

Asistentes al congreso internacional de Prehistoria que se celebra hasta mañana en el Museo de Nerja. :: E. C.
Un centenar de especialistas de seis países acuerdan la necesidad de combinar las pruebas con carbono-14 y uranio-torio «para evitar polémicas»

La Cueva de Nerja y sus pinturas rupestres han entrado de lleno en el debate internacional sobre si los hombres de Neandertal pudieron o no realizar manifestaciones artísticas. Así, tras unas primeras dataciones de carbones encontrados muy cerca de las pinturas, que arrojaron en enero de 2012 fechas de hasta 43.500 años, ahora se trabaja para tratar de confirmar la antigüedad de estas obras, hasta ahora atribuidas al homo-sapiens. 

Así, desde el pasado jueves y hasta mañana, un centenar de expertos de seis países y de los cinco continentes celebran en el Museo de Nerja el III Encuentro Internacional de Doctorandos y Postdoctorados 'El Arte de las Sociedades Prehistóricas', en el que, entre otros aspectos, tratan de establecer un protocolo común e internacional para realizar las dataciones de las pinturas rupestres. «Esto no consiste en una carrera a ver quién tiene la pintura más antigua del mundo, porque la cuestión es primero establecer un método, un sistema consensuado entre todos, para evitar que haya debates, polémicas y enfrentamientos estériles, ya que las técnicas de datación avanzan continuamente», argumentó a SUR el profesor de la Universidad de Córdoba José Luis Sanchidrián, presidente del encuentro científico y coordinador del proyecto de investigación multidisciplinar que se lleva a cabo en la gruta nerjeña. El especialista recordó que están investigando, junto a expertos franceses de la gruta de Chauvet -la que hasta ahora se considera alberga las pinturas más antiguas, con 32.000 años de historia-, desplazados a Nerja en varias ocasiones en los últimos meses, para elaborar un cuadro cronológico sobre la formación de las cuevas, que será de aplicación a todas las cavidades del mundo para la datación del arte rupestre, «en un método que no supondrá ninguna erosión de las manifestaciones artísticas», remarcó el experto. «Aquí hay investigadores de Australia, del Cantábrico y de Francia. El objetivo es ponernos todos de acuerdo en cómo realizar las dataciones, luego ya vendrá el momento de poder hacerlas, algo que requiere, además de los permisos correspondientes de las autoridades, de dinero», añadió José Luis Sanchidrián. 

«Una hipótesis»

Entre las conclusiones que se han extraído en estos días está la necesidad de combinar los métodos del carbono-14, en el caso de restos orgánicos, y el uranio-torio, para las partículas inorgánicas, como la caliza de las grutas. «Hay que hacer análisis cruzados y conjuntos, con una sola prueba no podemos extraer conclusiones. Aún queda algún tiempo para confirmar que las pinturas de Nerja fueron hechas por neandertales, de momento es solo una hipótesis de trabajo», añadió José Luis Sanchidrián. 

El programa científico del congreso se ha dividido en tres ejes que comprenden las manifestaciones parietales de las sociedades cazadoras-recolectoras, las expresiones artísticas de las comunidades productoras y las nuevas tecnologías de documentación y la reproducción aplicadas al estudio y difusión del arte prehistórico. Con respecto a las comunicaciones que se han presentado referidas a la Cueva de Nerja, destacan temas como la iluminación paleolítica y el estudio de las dataciones de pinturas que se efectúan en esta cavidad. EUGENIO CABEZAS |  diariosur.es

Entrada relacionada


Actualización 10-12-13. Científicos acuerdan las pautas para datar el arte prehistórico en cualquier lugar del mundo
(EUROPA PRESS). Los científicos especialistas de todo el mundo que han participado en el III Encuentro Internacional de doctorandos y postdoctorandos 'El Arte de las Sociedades Prehistóricas', celebrado este pasado fin de semana en el Museo de la Historia de Nerja (Málaga), han acordado las pautas a seguir en el desarrollo de la metodología de datación del arte prehistórico en cualquier lugar del mundo.

Así lo ha dado a conocer en un comunicado la Fundación Cueva de Nerja, que junto a la Universidad de Córdoba se ha encargado de organizar este evento, en el que se ha debatido sobre la necesidad de unificar los métodos de datación del arte rupestre, "dada la candente actualidad del posible primer arte de la humanidad y la importancia que esta cuestión posee para explicar la evolución de las sociedades en el pasado".
En el encuentro se han presentado varias comunicaciones sobre el origen del arte y los posibles yacimientos prehistóricos candidatos para constituirse como emblema de esta hazaña de la humanidad, los cuales están situados en el norte y sur de la Península Ibérica, en el sureste de Francia y en Australia.

Los temas tratados, enmarcados en 32 comunicaciones y repartidos en tres días de sesiones, han sido muy variados, de modo que se han presentado, entre otros, trabajos sobre las expresiones gráficas de las sociedades paleolíticas, sobre el legado artístico de las sociedades holocenas y sobre diversos aspectos técnicos y metodológicos en relación con el análisis y registro del arte prehistórico.

Una de las comunicaciones más interesantes, a cargo de la investigadora María Ángeles Medina, miembro del comité organizador, versó sobre la iluminación prehistórica en el interior de la Cueva de Nerja, así como el estudio de la abundancia de signos que se han encontrado en el interior de la gruta.

Según esta investigadora, todo apunta a una estructura de comunicación que podría considerarse el origen de la escritura, durante el Paleolítico Superior, en ese periodo comprendido entre 40.000 y 10.000 años antes de Cristo, y que estaría localizado en la Cueva de Nerja, junto a la Cueva de la Pileta y Cueva Navarro I, todas en la provincia de Málaga.

El gerente de la Fundación Cueva de Nerja, Ángel Ruiz, ha considerado que el debate científico generado en este encuentro "ha sido muy fructífero", y ha subrayado la necesidad "de afrontar el estudio de las manifestaciones prehistóricas para el acercamiento a las sociedades que las produjeron y no como un elemento descontextualizado y desprovisto de reflexión histórica".

Asimismo, ha incidido en la importancia de depurar los métodos de datación, "confrontando varias técnicas de análisis para abordar cuestiones cronológicas sobre el arte prehistórico", así como la importancia de la confrontación de ideas entre investigadores de diferentes zonas geográficas, perspectivas teóricas y rango académico y científico.

"Dado el alto nivel de debate y reflexión alcanzado en los tres encuentros desarrollados hasta el momento, los miembros del Comité Científico acordaron en esta ocasión constituirse de forma permanente para garantizar la continuidad, la calidad y el rigor científico de estos encuentros, tan beneficiosos para la integración de los investigadores", ha explicado.

Este tercer encuentro, que sucede a otros dos celebrados en 2008 y 2011 en Toulouse (Francia) y Zaragoza, ha contado con un centenar de estudiosos de las manifestaciones gráficas de las sociedades prehistóricas, provenientes de España, Francia, Portugal, Camerún,

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización. Científicos acuerdan las pautas para datar el arte prehistórico en cualquier lugar del mundo