domingo, 1 de diciembre de 2013

Hallan restos de una cantera de la Edad del Bronce en Sayalonga

El profesor e historiador Valentín Fernández, colaborador honorario del departamento de Geografía de la Universidad de Málaga (UMA), ha informado del hallazgo, en pleno casco urbano del municipio malagueño de Sayalonga, de restos de una cantera de piedra que, según la opinión de este investigador, pueden estar asociados al poblado de El Espolón, asentamiento de la Edad del Bronce descubierto en 2006 en el municipio.

Así, Fernández ha detallado este domingo, en un comunicado, que este pasado noviembre descubrió "casi por casualidad" en la calle Loma de la localidad una formación pizarrosa que presenta "numerosas similitudes" con la cantera que se encontró junto al poblado poco después del hallazgo de éste, y que surtía de piedra y formaba parte de las estructuras defensivas de este asentamiento prehistórico.

Tras un estudio visual y fotográfico de dichas formaciones, el profesor ha determinado que "utilizan el mismo sistema de la cantera del poblado" y que la pizarra presenta "los mismos petroglifos" o grabados en la piedra que las rocas de la cantera, por lo que entiende que están asociadas al mismo asentamiento.

"La datación, a falta de estudios arqueológicos en el poblado, sería la misma que la de éste, es decir, la Edad del Bronce Pleno", ha afirmado Fernández, quien ha indicado que, siguiendo dicha datación, "podemos estimar que esta cantera cuenta con una antigüedad de 3.700 años". [...] europapress.es


Actualización 06-12-13. Bronze age quarry unearthed
THE remains of a 3,700 year-old stone quarry from the Bronze Age have been discovered in Sayalonga.

The quarry is believed to be associated to the ancient settlement of El Espolon, found in the town in 2006.
Valentin Fernandez, a history professor from Malaga University, found the remains by chance in calle Loma.

The historian found a slate formation similar to one in another quarry associated with El Espolon and, after a visual and photographic study, determined that both can be linked to the ancient settlement.

Fernandez believes this new finding could be 3,700 years old, although archaeological studies to confirm this theory are still to be performed.
According to the historian, the inhabitants obtained slate slabs by heating the stone to high temperatures.
That way they could cut it to the size they required.

The slabs were then used to seal tombs, which were normally located next to or under the houses, as was discovered in the archaeological site of Galera (Granada).
 

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización. Bronze age quarry unearthed in Spain