viernes, 6 de diciembre de 2013

La cinta francesa 'Pelea en la presa' gana el XIII FICAB

El trabajo narra la amenaza que supuso hace unos años para la colección más importante de arte prehistórico descubierta al aire libre, situada a lo largo del río Côa (Portugal), el proyecto de construir una presa de enormes dimensiones para la producción de electricidad.


30.11.13 - 18:32 - IRUN | EFE. La película francesa 'Pelea en la presa' (Bagarre au Barrage), dirigida por Jean-Luc Bouvret, ha ganado el XIII Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa, único de sus características a nivel nacional, por poner en valor la arqueología en un contexto real de la vida cotidiana.

El jurado, que en esta ocasión ha estado presidido por el catedrático de Historia Antigua Juan Santos Yanguas, ha decidido conceder por una unanimidad el premio, dotado con 2.000 euros, a la cinta gala, según ha informado hoy el Museo Oiasso de Irun en un comunicado.

'Pelea en la presa' narra la amenaza que supuso hace unos años para la colección más importante de arte prehistórico descubierta al aire libre, situada a lo largo del río Côa (Portugal), el proyecto de construir una presa de enormes dimensiones para la producción de electricidad.

El jurado ha destacado que "en lo narrativo mantiene el suspense hasta el final, combinando el interés arqueológico con el humano" con lo que consigue emocionar al espectador "porque frente al desarrollismo salvaje con intereses economicistas, la cultura y el patrimonio consiguen que aún haya esperanza".

El premio concedido por la Fundación Arkeolan a la mejor divulgación científica ha correspondido a "La isla de los príncipes", un trabajo polaco dirigido por Zdzislaw Cozac, en el que se ha valorado, entre otras cuestiones, el aspecto didáctico con "excelentes" recreaciones virtuales

El premio del público, decidido por la votación de los asistentes a las proyecciones y por un jurado designado entre distintos agentes sociales de Irun, ha recaído en "La pasión de la memoria: el mundo de Arslantepe", dirigida por la italiana Isabella Astengo, que aborda la investigación de un yacimiento en Turquía.

Durante esta semana, se han podido ver en el Centro Cultural Amaia de la localidad fronteriza las 24 películas seleccionadas para esta edición, en la que han predominado las producciones europeas, aunque también ha habido trabajos de Estados Unidos, Canadá y Egipto.diariovasco.com

No hay comentarios: