martes, 17 de diciembre de 2013

Los neandertales enterraban a sus congéneres hace 50.000 años

  • Un yacimiento en el sur de Francia aporta pruebas de una sepultura intencionada 
  • Los huesos fueron colocados en un agujero excavado en el suelo y luego cubiertos de tierra
Una de las cuevas del sitio arqueológico de Bouffia Bonneval, en municipio francés de La Chapelle-aux-Saints. CÉDRIC BEAUVAL
El análisis pormenorizado de unos fósiles conocidos desde hace décadas y el hallazgo de nuevos restos en un yacimiento del municipio de La Chapelle-aux-Saints, en el sur de Francia, parecen confirmar definitivamente que los neandertales ya enterraban a sus congéneres hace 50.000-60.000 años, mucho antes de la llegada a Europa occidental de los primeros hombres anatómicamente modernos.

En el mundo ya se conocen al menos 40 yacimientos con restos que han sido vinculados a prácticas funerarias de los neandertales, incluyendo varios en España, pero ahora los autores del trabajo aportan pruebas de enorme peso.

Por ejemplo, han concluido que la fosa donde se depositaron los huesos de La Chapelle-aux-Saints fue cavada a propósito y que los fósiles se depositaron en ella y cubrieron con tierra poco después de la muerte, lo que favoreció el buen estado de conservación. No hay huellas de dentelladas de osos u otros carnívoros.

Los resultados se han publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Participantes 

El equipo internacional lo ha encabezado William Rendu, paleontólogo del Centro para la Investigación Internacional en Humanidades y Ciencias Sociales (CIRHUS), en Nueva York, y ha contado también con la participación de científicos de diversos centros franceses y de una doctoranda del Institut Català de Paleoecologia Humana de Tarragona (IPHES), Carlotta Tavormina. También ha colaborado Archeosphère, una compañía privada.

El entierro por parte de los neandertales -sea ceremonial o simplemente pragmático- ha sido motivo de una larga controversia científica porque presupone otorgar a nuestros primos hermanos de la evolución una capacidad intelectual vinculada al simbolismo. "Este descubrimiento no solo confirma la existencia de enterramientos neandertales en Europa occidental, sino que también revela una capacidad cognitiva relativamente sofisticada para su producción", escribe Rendu.

Los restos neandertales se han localizado en un complejo de cuevas llamado Bouffia Bonneval, en La Chapelle-aux-Saint, reconocido en Francia como Monumento Nacional y que cuenta actualmente con un museo. Los primeros fósiles aparecieron en 1908. La posibilidad de que los huesos hubieran sido sepultados a propósito ya se propuso desde los primeros hallazgos, pero los escépticos siempre habían argumentado que todo podía ser fruto del azar.

A reconstruction of a Neanderthal burial in La Chapelle-aux-Saints, France. PHOTOGRAPH BY DEA, A. Dagli Orti/De Agostini/Getty Images / National Geographic
Nuevos huesos

En 1999, Rendu y sus colaboradores comenzaron a excavar otras siete cuevas en la misma zona. En las excavaciones, que concluyeron el año pasado, salieron a la luz restos de dos niños y de un adulto, así como huesos de bisontes y renos. Aunque no encontraron marcas de herramientas y demás pruebas donde el esqueleto inicial fue desenterrado en 1908, el análisis geológico del surco en el que se hallaron los restos sugiere que no era una característica natural del suelo de la cueva.

Como parte de su análisis, los autores del trabajo también revisaron los restos humanos encontrados en 1908 y, en contraste con los renos y bisontes, el adulto neandertal contenía algunas muescas no relacionadas con la erosión. ANTONIO MADRIDEJOS / elperiodico.com/  / Link 2 (IPHS)

Referencia bibliográfica:
William Rendu, Cédric Beauval, Isabelle Crevecoeur, Priscilla Bayle, Antoine Balzeau, Thierry Bismuth, Laurence Bourguignon, Géraldine Delfour, Jean-Philippe Faivre, François Lacrampe-Cuyaubère, Carlotta Tavormina, Dominique Todisco, Alain Turq, and Bruno Maureille. Evidence supporting an intentional Neandertal burial at La Chapelle-aux-Saints. PNAS, December 16, 2013 DOI: 10.1073/pnas.1316780110

Link 4Neanderthals buried their dead, new research of remains concludes
 Neanderthals buried their dead, an international team of archaeologists has concluded after a 13-year study of remains discovered in southwestern France.

Their findings, which appear in the journal Proceedings of the National Academy of Sciences, confirm that burials took place in western Europe prior to the arrival of modern humans.

"This discovery not only confirms the existence of Neanderthal burials in Western Europe, but also reveals a relatively sophisticated cognitive capacity to produce them," explains William Rendu, the study's lead author and a researcher at the Center for International Research in the Humanities and Social Sciences (CIRHUS) in New York City...


Actualización 21-05-14: Intentional Neanderthal burial at La-Chapelle-aux-Saints remains unproven
The debate surrounding the deliberate burial by Neanderthal of their dead continues. In a recent reply to the Rendu et al. 2014 paper in PNAS, Dibble et al discuss in detail the problems related to interpreting the La-Chapelle-aux-Saints skeleton as an intentional burial. Their main critiques relate to the fact that...

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización: Intentional Neanderthal burial at La-Chapelle-aux-Saints remains unproven