lunes, 23 de diciembre de 2013

Los osos que abrieron el camino hacia el ADN antiguo



Vídeo YouTube por museoevolucionhumana el 23/12/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.7 nº 49.

Nuria García, especialista en osos antiguos, analizó su árbol genealógico y los estudios realizados en una charla en el MEH 

18/12/2013. Los osos, especie Ursus deningeri, que está sepultada junto a los fósiles de Homo heidelbergensis en la Sima de los Huesos, son protagonistas en estos días que tanto se habla de la obtención de ADN mitocondrial del fémur 13 de Atapuerca. Los estudios genéticos sobre los osos arrancaron en 2006. «Primero intentábamos recuperar el ADN fósil, es muy pequeño, pero lograrlo fue muy importante para el desarrollo de la técnica», señala Nuria García que ayer impartió la charla En busca del ADN antiguo: Los osos de la Sima de los Huesos. Para el desarrollo de la técnica «la ventaja era que teníamos más restos para poder intentarlo porque en la sima hay 200 fósiles de osos con lo que nos ha ido ayudando a perfeccionar la técnica, a hacer muchas pruebas para garantizar su trazabilidad y, una vez hecho, intentarlo con los restos humanos», señala.

Cuando en septiembre se publicó la secuenciación de una mitocondria completa de adn antiguo ya se estaba probando la tecnología en humanos. «Una vez que encuentras unos resultados muy positivos es una tentación, cómo no utilizarlo con humanos» cree García quien apunta que «las tecnologías de Max Planck ahora interesan más después del hallazgo de ADN humano».

Esta especialidad muy nueva se denomina Paleontología molecular y sus investigadores «son muy jóvenes la mayoría porque es una técnica que apenas acaba de arrancar», sentencia la investigadora del Instituto de salud Carlos III-Universidad Complutense de Madrid de Evolución y Comportamiento Humanos.

La charla, que se desarrolló en el salón de actos del Museo, reivindicó las particularidades de la Sima de los Huesos. Una estabilidad en las condiciones ambientales de humedad y temperatura que han permitido que los fósiles se conserven en mejores condiciones que en yacimientos abiertos. Por ello en la Sima se encuentra el ADN mitocondrial más antiguo de fósiles localizados fuera de los suelos helados.

En la charla también se analizaron aspectos morfológicos de los huesos del oso para hablar de su árbol genealógico que en Atapuerca tiene un ancestro, el Ursus dolinensis. Una explicación que unió la paleontología clásica con las últimas tendencias científicas. MARTA CASADO / elcorreodeburgos.com/

Entrada relacionada

No hay comentarios: