viernes, 27 de diciembre de 2013

Quedan sepultadas las pinturas rupestres de Cuevas Pintas en Méjico



Vídeo YouTube por Cabovision La Paz el 12/12/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.6 nº 12.

Uno de los sitios más representativos hablando en cuestión arqueológica, histórica y turística es la conocida zona de Cuevas pintas ubicada en las faldas de la sierra de la giganta, a un costado del camino que dirige a la misión de San Javier. En este lugar los antepasados grabaron parte de su historia  a través de pinturas rupestres, en estas se muestra la cosmogonía, actividades y símbolos con lo que se representaba la vida misma.

Sin embargo este sitio de gran importancia quedó sepultado poco mas de 4 metros bajo la tierra, debido al desbordamiento de los arroyos en la sierra ocasionados por las pasadas lluvias donde históricamente se alcanzaron mas de 245mm en una sola caída, lo que mucho han considerado la mayor cantidad de agua registrada en la historia de Loreto.

El cauce se arrastro miles de toneladas de piedras y suelo, el sitio quedó completamente cubierto. El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Loreto declaró que es una tragedia lo que sucedió con el acervo histórico que data de unos 3 a 5 mil años. Las pinturas ya no se aprecian, quedaron sumergidas entre la arena y el lodo, hace un mes fue el primer arroyo, todavía se pudo proteger parte de la sobras, en el segundo arroyo no quedó nada. Por ello en los próximos meses iniciara el trabajo de rescate y restauración.

Es la primera vez que esta situación ocurre en la zona, esto da pie a considerar futuros embates por inundaciones donde no solo la población es afectada si no también el testimonio de los primeros pobladores de la península, testimonio que aún dañado por el tiempo, sigue prevaleciendo. meganoticias.mx/


Actualización 20-05-14: Sepultados 3 mil años de historia en San Javier; INAH alega falta de recursos | BCS Noticias
En su paso por Loreto, el huracán Ivo y otros fenómenos meteorológicos ocurridos el año pasado, no sólo provocaron la desaparición de caminos y viviendas. También sepultaron más de 3 mil años de historia, pues las pinturas rupestres de la Cueva Pintas, que datan de los años 1100 a 1300 a.C., se encuentran cuatro metros bajo tierra.

Sin embargo, a tres meses de cumplirse un año de ocurrido el huracán, e incluso ya iniciada la temporada ciclónica de este año, las pinturas rupestres ubicadas en las faldas de la sierra La Giganta, continúan sepultadas y se desconoce su estado de conservación.

En un recorrido realizado recientemente por BCS Noticias, se constató el daño que causaron las lluvias al camino que lleva a la misión de San Javier. La fuerza de la naturaleza fue tal, que los arroyos se desbordaron, llevando consigo cientos de toneladas de piedras que cubrieron completamente la zona donde estaban las pinturas rupestres.

Aunque en un primer intento por proteger parte del área histórica se colocó cartón y plástico sobre las paredes, las lluvias que continuaron presentándose el año pasado en Loreto, terminaron por sepultar toda la zona donde se exhibían 25 figuras abstractas que pudieron ser realizadas por integrantes de los pueblos cochimíes...

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización: Sepultados 3 mil años de historia en San Javier; INAH alega falta de recursos | BCS Noticias