martes, 17 de diciembre de 2013

Stonehenge inaugura un centro de información y una exposición


1/5. El monumento megalítico de Stonehenge inaugura mañana un centro de información y una exposición para trasladar al visitante 5.000 años atrás y ayudarle a comprender el significado de este icono de la prehistoria. - Foto: EFE
LONDRES, Inglaterra (EFE).- El monumento megalítico de Stonehenge, en el suroeste de Inglaterra, inaugura mañana un centro de información y una exposición para trasladar al visitante 5.000 años atrás y ayudarle a comprender el significado de este icono de la prehistoria.

El proyecto para transformar la experiencia de los turistas en el Stonehenge y ensalzar el monumento se inaugura con una exposición de 250 objetos prehistóricos, como monedas o joyería, entre los que destaca la reconstrucción del rostro de un adulto del Neolítico, nacido hace 5.500 años.

El visitante recorrerá alrededor de dos kilómetros en autobús por los campos que rodean al monumento, al que podrán contemplar aislado, y explorar la avenida procesional utilizada en la antigüedad.

El anillo prehistórico de Stonehenge, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986, también ofrecerá a sus visitantes una experiencia virtual con la que podrán experimentar los solsticios de verano e invierno, dos fechas significativas para uno de los monumentos prehistóricos más importantes del mundo.

Al amanecer en el solsticio de verano, los rayos del sol coinciden con el eje central de los grandes bloques de piedra del monumento, distribuidos en cuatro circunferencias concéntricas, y numerosos ciudadanos se congregan en los alrededores para admirar la luz que desprende este momento.

Además, restos arqueológicos hallados en la zona confirman que el monumento era también un homenaje al solsticio de invierno (22 de diciembre), según el ancestral calendario druida.

Según los estudios, el Stonehenge fue utilizado para una variedad de ceremonias religiosas hace cinco milenios, durante su época de esplendor.

Las novedades conforman la primera fase de un proyecto de English Heritage -el organismo público para la protección y promoción del patrimonio histórico de Inglaterra- que cuenta con una inversión de 27 millones de libras (32 millones de euros) y que estará finalizado en su totalidad en el verano de 2014.

En enero se construirán una serie de viviendas neolíticas, basadas en las evidencias encontradas en terrenos cercanos al monumento donde muy probablemente vivieron los constructores del Stonehenge, para completar una galería al aire libre que abrirá sus puertas en la Pascua de 2014.

El Stonehenge es uno de los sitios más visitados del Reino Unido, que recibe alrededor de un millón de turistas cada año procedentes de todo el mundo.

La directora del Stonehenge en English Heritage, Loraine Knowles, dijo que cuando el proyecto finalice el visitante podrá disfrutar de una “atmósfera especial alejada de las distracciones de los lugares turísticos actuales”. yucatan.com.mx

Link 2: The face of prehistoric Britain: Forensic scientist uses Neolithic man's 5,500-year-old skull to create lifelike image as part of new £27m Stonehenge centre

1/17. Forensic artist Oscar Nilsson's reconstructed head of an adult male based on a skeleton which was excavated in 1863 from a long barrow
He is the star attraction of Stonehenge's new £27million modern visitor centre that has taken decades to produce.
A Neolithic man has been brought to life after the most advanced forensic reconstruction of a face, based on a 5,500-year-old skeleton buried in a long barrow 1.5 miles from Stonehenge.

The new face of the model, which has been carefully reconstructed to show people what life was like
More than a million people flock to the popular ancient monument in Wiltshire each year, with hundreds attending ceremonies to mark the solstices.

Since the end of the 19th century, Stonehenge has been 'severely compromised' by the intrusion of roads and traffic, with 'outdated and inadequate' visitor facilities...


Related post


Actualización 18-12-13. Videos: New Stonehenge visitor centre set to open

Vídeo YouTube por The Telegraph el 17/12/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.6 nº 10.

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización. Videos (2)