lunes, 2 de diciembre de 2013

Stonehenge 'was a prehistoric centre for rock music'

  • Rocks make metallic and wooden sounds, in many different notes
  • Monoliths were moved by Stone Age man from Wales to Stonehenge
  • Researchers believe their musical make-up could be why they were moved


Stonehenge may have been built by Stone Age man as a prehistoric centre for rock music, a new study has claimed.
According to experts from London's Royal College of Art, some of the stones sound like bells, drums, and gongs when they are 'played' - or hit with hammers.

Archaeologists, who have pondered why stone age man transported Bluestones 200 miles from Mynydd Y Preseli in Pembrokshire, South West Wales to Stonehenge, believe this discovery could hold the key.
The 'sonic rocks' could have been specifically picked because of their 'acoustic energy' which means they can make a variety of noises ranging from metallic to wooden sounding, in a number of notes.

Research published today in the Journal of Time & Mind reveals the surprising new role for the Preseli Bluestones which make up the famous monument, and which were sourced from the Pembrokeshire landscape on and around the Carn Menyn ridge, on Mynydd Preseli, South-West Wales. [...] dailymail.co.uk/




Actualización 05-12-13. Un estudio describe Stonehenge como un centro de instrumentos musicales de piedra
Según un estudio reciente, el conjunto megalítico de Stonehenge pudo haber sido sido un centro musical, pues sus bloques de piedra suenan como un xilófono gigante, algo que podría explicar el traslado de piedras para su construcción desde lejos. 

Los sonidos producidos por las piedras, conocidas como litófonos, pueden variar emulando sonidos de metal y hasta la resonancia de la madera. Expertos británicos han comprobado que los monolitos llamados 'Piedras azules' de Stonhenge son litófonos cuando se las 'toca' con martillos de piedra.

Los investigadores conjeturan que las piedras de la zona de Mynydd Y Preseli, de donde provienen las 'Piedras azules' de Stonhenge, tienen estas características acústicas especiales, algo que explicaría las numerosas construcciones neolíticas en la zona.

A pesar de que las propiedades acústicas de Stonhenge pudieron quedar dañadas por el concreto con que fueron cubiertas las piedras durante las obras de restauración en la década de los 50, los expertos lograron grabar ruidos, que -según ellos- suenan como campanas, percusiones y gongs.

También encontraron evidencias de que algunas piedras ya habían sido 'golpeadas' antes, es decir, que posiblemente pudieron ser usadas como un instrumento musical. Las distintas partes de diferentes de piedras suenan de manera distinta, convirtiéndose en una especie de 'xilófono'.

De acuerdo con ellos, los ruidos emitidos por otros litófonos en la zona pueden oírse desde lejos, así que pudieron ser usadas como medio de comunicación en tiempos remotos o en rituales. Algunas piedras similares eran usadas como campanas hasta el siglo XVIII en áreas cercanas.
 
Según los arqueólogos, es probable que ésta sea la razón por la cual los constructores prehistóricos de Stonehenge transportaron los monolitos desde Preseli, a 200 kilómetros de la construcción, a pesar de que en la zona donde se ubica Stonhenge hay suficientes piedras para la construcción.

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización. Un estudio describe Stonehenge como un centro de instrumentos musicales de piedra