martes, 3 de diciembre de 2013

Tres municipios de Teruel contarán con 30.000 euros para conservar el arte rupestre

Pinturas rupestres de Albarracín
Castellote, Mosqueruela y Albarracín contarán con casi 30.000 euros para llevar a cabo distintas actuaciones para el estudio, conservación y difusión del arte rupestre que se encuentra en distintos abrigos de estas localidades gracias a las subvenciones otorgadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que se hicieron públicas el pasado 26 de noviembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Cada una de las localidades recibirá cantidades distintas, siendo la ayuda concedida a Albarracín, con 18.150 euros, la de mayor cuantía. Castellote recibirá 6.498,75 euros, y Mosqueruela, un total de 5.000.

En el caso de Albarracín, según comentó el alcalde de la localidad, Francisco Martí, los trabajos se centrarán en el escaneado en tres dimensiones y la realización de calcos digitales en varios abrigos de los que hay en el término de Albarracín.

Pinturas rupestres de Albarracín
Por otro lado, en Mosqueruela se actuará sobre las 27 pinturas rupestres de escenas de caza que se encuentran en los conjuntos del barranco de Gibert I y II. "El objetivo de este trabajo es hacer un estudio en 3D para conservar las pinturas y además, escanear las imágenes para así poder colgarlas en la web del Ayuntamiento de Mosqueruela", contó la alcaldesa de la localidad del Maestrazgo, Maribel Gil.

La digitalización de la imágenes de las pinturas rupestres también servirá, según agregó Maribel Gil, para conservarla "en caso de un futuro deterioro".

En la localidad de Castellote, que recibirán un total de 6.498,75 euros, se llevará a cabo un análisis integral de los abrigos rupestres de La Vacada donde pueden verse hasta 70 figuras de gran variedad temática. Según explicó la teniente de alcalde de Castellote, Ángeles Carceller, se trabajará en un plan de gestión básico para conocer los núcleos rupestres y "darles una mayor difusión". Según agregó Ángeles Carceller, se realizará una revisión de la documentación gráfica, en este caso, "de unos calcos llevados a cabo en el año 2005", y se les aplicará un nuevo tratamiento digital a las imágenes. Además, según recoge el proyecto, también se contempla la posibilidad de realizar una documentación fotográfica panorámica 360o en suelo y otra esférica de vuelo (UAV), que redundaría en una mejor comprensión de la integración de los conjuntos rupestres.

Imagen del abrigo de La Vacada desde el fondo del barranco Gómez
"Se busca actualizar la información con el objetivo de darla a conocer para dinamizar el turismo en la zona, para que la gente venga a ver el importante patrimonio cultural que existe en la localidad de Castellote", señaló Carceller. A. Bardají / diariodeteruel.es

No hay comentarios: