martes, 3 de diciembre de 2013

Un hallazgo del Paleolítico Superior sitúa el primer asentamiento en Mijas hace más de 20.000 años

El buril del Paleolítico Superior hallado en Mijas pueblo.
El hallazgo de un buril en lámina de silex, durante las prospecciones arqueológicas que se ejecutan en La Muralla de Mijas Pueblo (Málaga), sitúa el primer asentamiento humano en la localidad en el Paleolítico Superior, hace más de 20.000 años, muchos siglos antes de lo que hasta ahora se consideraba, la Edad del Bronce, es decir unos 4.000 años.

(EuropaPress). El buril es una herramienta utilizada por los habitantes prehistóricos para cortar pieles, carnes e incluso para hacer marcas y grabados en superficies duras, como cuernas o piedra, lo que a juicio de la arqueóloga directora de las prospecciones, Dolores Simón, es "una pieza diagnóstica" del periodo solutrense, es decir del Paleolítico Superior.

La pieza fue hallada en la tercera de las catas abiertas hasta ahora, junto con otros elementos que también podrían ser del referido periodo prehistórico, pero aún no datadas. Además, en la tercera cata los investigadores han hallado evidencias de la existencia de un templo púnico-fenicio, al encontrarse ofrendas con restos de animales y terracotas.

Igualmente, en dicha cata ha sido localizados unos 'Ojos de Astrarté' segundo exvoto que los arqueólogos hallan en La Muralla, lo que ratifica que en la zona existía un santuario púnico vinculado a cultos de carácter curativo hacia la divinidad "que lo ve todo", Astarté o Tánit. Si el primer exvoto hallado en la primera cata era de bronce éste, al parecer, es de plata.

El buril del Paleolítico Superior hallado en Mijas pueblo. laopiniondemalaga.es
Hasta el inicio de las catas arqueológicas en La Muralla, que se iniciaron el pasado verano, las evidencias históricas sobre los primeros asentamientos humanos en Mijas Pueblo se situaban en el medievo. En la primera de las catas se hallaron elementos característicos de la edad del Bronce --varias piezas cerámicas y un hacha-- lo que situó el primer asentamiento humano en Mijas Pueblo en hace unos 4.000 años.

Sin embargo, con el buril hallado y otras piezas que han de ser estudiadas, "hay evidencias de que el primer asentamiento tiene al menos 20.000 años", según el responsable técnico de la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Mijas, Juan José de la Rubia. noticias.lainformacion.com

Entrada relacionada

No hay comentarios: