jueves, 12 de diciembre de 2013

Una piedra de la iglesia de Manzanal esconde la clave de los petroglifos de León

Piedra de la iglesia de Manzanal que representa una deidad femenina, dos hombres y un sol. david gustavo lópez
Dos investigadores hallan una estela de 4.000 años con una visión cosmológica sin precedentes en León.

Una piedra de la iglesia de Manzanal del Puerto puede ser la clave para descifrar los petroglifos aparecidos en los últimos años en la Maragatería y el Bierzo. Reutilizada como dovela, tiene grabados símbolos de hace más de 4.000 años que representan a dos hombres, el dios sol y una deidad femenina. La piedra, encajada en la portada de la iglesia berciana, era conocida por los vecinos, pero han sido los investigadores David Gustavo López y Óscar Guerra Pintor quienes han reparado en ella por primera vez con ‘ojos científicos’. Ambos descubrieron también hace un año una perturbadora estela en la ermita rupestre del mismo pueblo, a sólo 200 metros de distancia de aquélla, con seis figuras esquemáticas; probablemente, se trata de una lápida funeraria dedicada a un héroe local.

Las dos losas de Manzanal únicamente tienen un nexo en común: fueron talladas sobre rocas areniscas del Carbonífero. Pero no comparten la misma simbología y ni siquiera son de la misma época. La de la iglesia podría ser mil años más antigua que la de la ermita, es decir, de la Edad del Bronce.

Tras el análisis de los personajes, los expertos han encontrado muchas semejanzas entre la piedra de la iglesia de Manzanal y la llamada estela de Triora, hallada en Liguria (Italia), que representa el cielo, la tierra y el mundo subterráneo de los difuntos. [...] diariodeleon.es

No hay comentarios: