jueves, 10 de enero de 2013

Cyprus. Ancient floor not seen for 10,000 years

AN ANCIENT floor which has not seen the light of day for 10,000 years has been uncovered at the Ayia Varvara-Asprokremmos site, the antiquities department said yesterday.

The department said new finds during the latest excavations had redefined the understanding of the kind of human occupation that existed at the Neolithic site in the Nicosia district, which has been radio-carbon dated to between c. 8,800-8,600 BC.

The excavations took place in November 2012 and were run by Dr Carole McCartney on behalf of the University of Cyprus working in partnership with Cornell University and the University of Toronto.

According to an announcement, the floor which “was exposed for the first time in 10,000 years” exhibited a dished form, raised above the central area providing a rough bench that ran along the circumference of the interior wall.

The floor was made of trampled mud, refreshed by erosional washed sediments that appear to have collected during short term (perhaps seasonal) abandonment events.

“As seen in the northern side of the feature, ash heaps and stone tools were stratified in a sequence of repeated use events,” the department said. [...] Cyprus Mail

Actualización 12-01-13. Excavations of Neolithic site in Cyprus completed
The 2012 excavations at the 9th millennium site of Ayia Varvara-Asprokremnos have been completed. The investigations, conducted during October and November 2012, were directed by Dr. Carole McCartney on behalf of the University of Cyprus working in partnership with Cornell University and the University of Toronto...

VII Cita con la Arqueología en Málaga

Otro año más, llegan las conferencias sobre arqueología de la VII Cita con la Arqueología. Esta vez se celebrarán entre los días 15 de enero y el 7 de mayo y el programa está constituido por 7 ponencias individuales y una triple, todas ellas impartidas en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés, así como cuatro visitas guiadas. La dirección y la coordinación estará a cargo de Dª Mª Carmen Íñiguez Sánchez.

La primera conferencia el próximo martes día 15, a las 7 de la tarde, "No sólo piedras: modos de vida y organización social de los primero malagueños", en la que trataremos de divulgar la importancia del patrimonio prehistórico de nuestra provincia. Centro de Investigaciones en Arqueología

Actualización 15-01-13. 'Cita con la arqueología' regresa con diez miradas a la historia de Málaga.
Pedro Cantalejo inaugura hoy la séptima edición del ciclo con una conferencia sobre la organización social de los primeros pobladores.

Para empezar por el principio, el director de la Red de Patrimonio Guadalteba, Pedro Cantalejo, responsable de entornos prehistóricos del calibre de la cueva de Ardales, pronunciará hoy a las 19:30 (hora en la que empezarán todas las conferencias) la ponencia No sólo piedras: modos de vida y organización social de los primeros malagueños. Tomará el relevo el próximo 5 de febrero el arqueólogo José Suárez Padilla, que disertará sobre La Málaga que vio llegar a los fenicios: colonos e indígenas desde Los Castillejos de Alcorrín (Manilva) al barrio del Perchel. Y el también arqueólogo Francisco Melero, de Aratispi Patrimonio, hará lo propio el 21 del mismo mes con El origen de Cártama: génesis de una ciudad-estado en la puerta del valle del Guadalhorce. [...] Málaga Hoy

Actualización 18-01-13. Cantalejo explica los hábitos de vida en la Prehistoria, en el marco de VII Cita con la Arqueología
Pedro Cantalejo, Director de la Red Patrimonio Guadalteba ha intervenido esta semana en el Ciclo de Conferencias de la Séptima Cita con la Arqueología malagueña que promueve El Corte Inglés, tratando de exponer cómo eran los modos de vida de la Prehistoria en Málaga. La conferencia, denominada “No sólo piedras: modos de vida y organización de los primeros malagueños”, tuvo lugar en la tarde del pasado martes, en la sede del Ámbito Cultural de dicho centro comercial, contando con la asistencia de alrededor de doscientas personas.

En la charla explicó la evolución de los hábitos y modos de vida en la Prehistoria; en el Paleolítico Inferior (700.000 – 150.000 años), Paleolítico Medio (150.000 – 40.000 años), Paleolítico Superior (40.000 – 10.000 años) y Neolítico (10.000 – 4.000 años). [...]

La herencia genética del 'homo sapiens' perdura en Urdaibai

Un estudio de la UPV avala que la población de Busturialdea desciende de los antiguos ocupantes de las cuevas de Santimamiñe

La población de Urdaibai desciende del 'homo sapiens' que habitó en las cuevas de Santimamiñe, en Kortezubi. Así lo corrobora un estudio genético realizado por el equipo de científicos de la UPV-EHU liderado por la experta en la materia Marian Martínez de Pancorbo. El trabajo fue presentado ayer en la sala Elai-Alai de Gernika ante un nutrido grupo de asistentes. El análisis genético realizado a las muestras de ADN recogidas el pasado mes de mayo a más de un centenar de vecinos de los municipios de Kortezubi, Nabarniz, Ereño y Gautegiz Arteaga no deja lugar a dudas. Estos residentes y los restos óseos de más de 4.000 años de antigüedad localizados en Santimamiñe guardan líneas de parentesco entre sí.


«Esto certifica que el 'homo sapiens' de antaño perdura en Urdaibai, aunque los linajes no son exactamente iguales porque se van perdiendo en la transmisión de las generaciones. Es algo normal, sucede como con los apellidos que con el paso del tiempo se van modificando», matizó Martínez de Pancorbo. Los científicos utilizaron las muestras de saliva recogidas a los 158 voluntarios para «identificar linajes paleolíticos». La elección de la comarca para desarrollar el estudio no fue al azar. [...] El Correo  

Entrada relacionada

Un estudio describe por primera vez la geometría del hueso frontal en el género humano

El investigador del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana Emiliano Bruner publica los avances más recientes en Paleoneurobiología y Evolución cerebral

El Dr Emiliano Bruner, responsable del Grupo de Paleoneurobiología de Homínidos del CENIEH, acaba de presentar una serie de trabajos sobre su especialidad entre los que cabe destacar “Geometric variation of the frontal squama in the genus homo: Frontal bulging and the origin of modern human morphology”, un estudio publicado en la revista American Journal of Physical Anthropology, en el que se describe por primera vez la geometría del hueso frontal en el género Humano, y se cuantifica la [...] leer más

Link 2: Los primeros sapiens tenían la frente parecida a la de los humanos actuales.

Encuentran el asentamiento humano más antiguo de Estambul, de 8.500 años

Un poblado neolítico de 8.500 años de antigüedad ha sido descubierto en Estambul durante los trabajos de construcción de un ferrocarril, en lo que se cree es el primer asentamiento habitado en la metrópoli turca, según anunciaron hoy varios medios locales.

Estambul, 10 ene.- Un poblado neolítico de 8.500 años de antigüedad ha sido descubierto en Estambul durante los trabajos de construcción de un ferrocarril, en lo que se cree es el primer asentamiento habitado en la metrópoli turca, según anunciaron hoy varios medios locales.

Las fotos mostradas por la emisora CNNTurk y el diario Radikal muestran cimientos de casas, cisternas y 32 tumbas con restos de esqueletos humanos enterrados en posición fetal.

Los constructores de este poblado usaron conchas marinas para aislar las casas y se alimentaban de productos del mar, según los restos hallados.

También se han encontrado hachas, agujas y cucharas de hueso.

Los restos están ubicado a unos 50 metros de la actual línea de costa y muy cerca del distrito central de la ciudad.

Ya en 2011, en otro yacimiento en las cercanías de la ciudad se hallaron restos de esa misma antigüedad y los expertos del Museo de Arqueología de Estambul tratan ahora de aclarar si hubo vínculos entre los distintos asentamientos. (Agencia EFE)
Lainformacion.com
Link 2 (Fotos)

Descubren en Vinh Phuc tumba de hombre prehistórico

Arqueólogos vietnamitas encontraron en el vestigio de Dong Dau, en la provincia norteña de Vinh Phuc, una tumba con restos del hombre prehistórico a una profundidad de tres metros, se conoció hoy.

Según la evaluación preliminar, el esqueleto pertenecía a un hombre de un metro 60 centímetros de altura, que vivió hace unos tres mil 500 años, en la cultura de Phung Nguyen.

Los excavadores encontraron completos los húmeros, acromiones y el cráneo con cavidad orbitaria más grande de lo normal, además le faltan dos incisivos, que según los científicos, se debe a la costumbre de los hombres mayores de Phung Nguyen de quitarlos.

Junto al sepulcro, los investigadores encontraron instrumentos típicos como hachas de piedra, flechas y limas de cobre, objetos cerámicos y joyería de cuerno y huesos de animales.

De ocho y media hectáreas de extensión, Dong Dau constituye el mayor vestigio arqueológico de Vietnam. Desde el 1962 hasta el momento, científicos han realizado seis campañas de excavación con miles de objetos descubiertos pertenecientes a las culturas de Dong Dau, Go Mun y Phung Nguyen, de unos dos mil 500 a cuatro mil años de antigüedad. – VNA es.vietnamplus.vn

Africa's Homo sapiens were the first techies

The search for the origin of modern human behavior and technological advancement among our ancestors in southern Africa some 70,000 years ago has taken a step closer to firmly establishing Africa, and especially South Africa, as the primary center for the early development of human behavior.

06-12-12. A new research paper by Wits University archaeologist, Prof. Christopher Henshilwood, is the first detailed summary of the time periods he and a group of international researchers have been studying in South Africa: namely the Still Bay techno-traditions (c. 75,000 -- 70,000 years) and the Howiesons Poort techno-tradition (c. 65,000 -- 60,000 years).

The paper, entitled "Late Pleistocene Techno-traditions in Southern Africa: A Review of the Still Bay and Howiesons Poort, c. 75 ka," has been published online in the Journal of World Prehistory on Nov. 6, 2012.
Henshilwood says these periods were significant in the development of Homo sapiens behaviour in southern Africa. [...] ScienceDaily

Actualización 10-01-13. África, cuna de la tecnología humana
Durante mucho tiempo, se creyó que la conducta humana moderna, incluyendo las habilidades para hacer desarrollos tecnológicos y culturales de importancia clave, se originó en Europa hace unos 40.000 años. Pero cada vez hay más evidencias de que la modernidad en la conducta y en la tecnología apareció en África hace más de 70.000 años, y de que el Homo sapiens tal como lo entendemos se originó en África, y más concretamente en el sur de este continente.

Ahora se ha dado un paso más hacia el establecimiento definitivo de África, y en especial Sudáfrica, como el centro primario del desarrollo inicial de la conducta del Ser Humano moderno.

El profesor Christopher Henshilwood, un prestigioso arqueólogo de la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, Sudáfrica, ha presentado lo que se considera como el primer resumen detallado de los dos períodos de tiempo que han sido objeto de estudio por él y un grupo internacional de investigadores en Sudáfrica: El de una cultura que estuvo activa desde hace unos 75.000 años hasta hace unos 70.000, y el de otra que lo estuvo hace entre 65.000 y 60.000 años.

Estos períodos fueron importantes en el desarrollo de la conducta del Homo sapiens en África meridional. Estos fueron períodos de muchas innovaciones, en las que se incluyeron, por ejemplo, el primer arte abstracto (en forma de grabados), el inicio de la fabricación de joyas (collares de conchas), las primeras herramientas de hueso, el primer uso de una técnica que, combinada con el calor, permite hacer puntas de piedra para lanzas, y el primer uso probable de puntas pétreas de flechas lanzadas mediante arco.

Todas estas innovaciones, además de muchas otras que se van descubriendo, muestran que el Homo sapiens en el sur de África en esa época, anterior a la principal expansión migratoria pionera hacia el resto del mundo, era cognitivamente moderno y en muchos aspectos se comportaba como los humanos de la actualidad.