domingo, 13 de enero de 2013

Asturias aprobó la protección de los entornos de trece cuevas con arte prehistórico

El Consejo informó favorablemente la delimitación del entorno de protección de trece cuevas que conservan en su interior representaciones artísticas prehistóricas. Son las de Los Torneiros I y II y el abrigo de Santo Adriano, así como la cueva del Conde, todas en Santo Adriano; la de Entrefoces, en Morcín; las de Samoreli y las del Macizo de La Llera (Cueto de la Mina, Tebellín, Trescalabres, La Riera y Cueva Tempranas), en Llanes, y las de La Loja y Subores, en Peñamellera Baja.

La Consejería considera que, con este acuerdo, concluye el proceso iniciado en 2007 para fijar el entorno de protección de 48 cavidades y abrigos asturianos en los que hay constancia de la existencia de arte rupestre paleolítico.

Patrimonio decidió definir mejor el expediente incoado para la delimitación del entorno de protección de la cueva del Demo (Boal), así como pedir informes complementarios sobre la necrópolis del Monte Areo, entre los concejos de Carreño y Gijón, para delimitar de forma más precisa el ámbito protegido [...] La Nueva España

Actualización 07-03-13. Las cuevas de La Llera, en Llanes, tendrán una zona de protección de 77,25 hectáreas: Llanes, R. D. El Consejo de Gobierno aprobó ayer delimitar el entorno de protección de las cuevas de Cuetu la Mina, Tebellín, Trescalabres, La Riera y Cueva Tempranas, en el concejo de Llanes. Cultura ha establecido un entorno conjunto de protección de 77,25 hectáreas en La Llera...

India. New prehistoric rock art site found in Wayanad

A rock engraving discovered from the new site
 The engravings resemble the ones at Edakkal caves
A new prehistoric rock art site has been discovered at Kappikunnu near Pulppally in Wayanad district, the others being the Edakkal caves and Thovarimala, all in Kerala.

The petroglyphs (rock engravings) bear a close resemblance to those on the walls of the Edakkal caves on Ambukuthy hills. Four figures — one of two deer facing each other, and three abstract ones — have been found engraved on a huge chunk of rock. Other lines on a smaller rock that could have dislodged itself from the main rock, resemble a headgear. The rocks were found in the precincts of the Sree Veliyambam Kotta Siva temple, an apsidal temple (semicircular or polygonal in shape) believed to have been built in the 12th century AD, inside the South Wayanad Forest Division.

The petroglyphs probably date back to the Neolithic period, Gira Gratier, a scholar from Belgium, told The Hindu. Ms. Gratier, who was here as a part of her research project on the tribesmen of South India, visited the site after she was told of it by the local people. The site might be a ‘cosmic area’ where ancient people performed rites, she said.

The rock engravings might have been part of a huge structure in the past, she said. A recent exploration by the State Archaeology Department yielded a Neolithic celt from the area, K. Krishnaraj, Archaeology Department’s Officer in-charge of the Edakkal Caves, said.

The style of depiction of the anthropomorphic figure and some other figures at Edakkal resemble the figures at the new site, he said. The Hindu

Actualización 29-01-13. Encuentran arte rupestre del Neolítico en India
Un nuevo emplazamiento prehistórico que contenía rocas con grabados rupestres ha sido descubierto en Kappikunnu, cerca de Pulppally, en el distrito de Wayanad, además de otros grabados encontrados anteriormente en las cuevas Edakkal y Thovarimala, ambas en Kerala.

Los grabados tienen una gran semejanza con los de las paredes de las cuevas de Edakkal, en las colinas de Ambukuthy. Cuatro figuras, una con dos venados enfrentados y las otras tres abstractas, se han encontrado grabadas en una roca. Otras líneas encontradas en una roca pequeña que podría haberse desprendido de la roca original, también tenía grabados inscritos con forma de arnés. Las rocas se encuentran en el recinto del templo de Sree Veliyambam Kotta Sicva, un templo semicircular construido en el siglo XII, dentro de la División Forestal de la parte sur de Wayanad.

Los grabados se remontan al Neolítico, según informa Gira Gratier, una investigadora de Bélgica que estuvo en la zona trabajando para su proyecto de investigación sobre las tribus del sur de la India. Al enterarse por los habitantes del descubrimiento, se acercó al emplazamiento e indicó que podría tratarse de un lugar donde nuestros antepasados realizaran ritos antiguos.

Por otro lado, el Director del Departamento de Arqueología a cargo de las cuevas Edekkal, explicó que una exploración reciente de su equipo en la zona, reveló los restos de un hacha neolítica, lo que confirma aún más la teoría de que los grabados puedan remontarse a ese periodo de nuestra historia.

La Srta. Gratier, ha declarado que cree que los grabados en la piedra podrían haber sido parte de una gran estructura en el pasado. Además, el estilo antropomorfo de las figuras y otros elementos artísticos de Edakkal, son parecidas a los nuevos grabados encontrados. redhistoria.com/