lunes, 21 de enero de 2013

Las Islas Chafarinas ya estaban habitadas hace 6.500 años

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han participado en el descubrimiento de un asentamiento humano de hace 6.500 años en las islas Chafarinas, como ha informado la institución educativa a través de un comunicado.

El descubrimiento revela nuevos datos sobre los modos de vida en el Neolítico. Un equipo multidisciplinar que realizaba excavaciones en el yacimiento de Zafrín, en las Chafarinas, un archipiélago español al frente de las costas de Marruecos, descubrió los restos de un pequeño poblado de agricultores y ganaderos que fue ocupado de forma estacional hace 6.500 años.

Los investigadores documentaron en este lugar una cabaña circular de tres metros de diámetro con un hogar central y numerosas evidencias de las actividades de subsistencia desarrolladas en su interior.

El análisis de estos hallazgos aporta datos novedosos sobre las estrategias de subsistencia y la gestión de recursos que desarrollaron las primeras poblaciones de agricultores y ganaderos de la franja litoral norteafricana, región históricamente vinculada a las costas del sur de la Península Ibérica.

Dentro de la cabaña los investigadores pudieron reconocer una área donde se cocinaron alimentos y se procesaban abundantes moluscos recogidos en las inmediaciones, como percebes, lapas o mejillones. En la zona exterior de la cabaña, cerca de la entrada, se documentaron numerosos molinos de piedra.

También se encontraron abundantes restos de ovejas domésticas, cuya carne sería procesada en el mismo lugar. De hecho también se recuperaron en la zona dos herramientas con huellas de uso que muestran que fueron empleadas para cortar carne.

En el asentamiento se encontraron asimismo numerosos restos de vasijas cerámicas utilizadas para almacenar y consumir alimentos, además de multitud de herramientas de sílex y de otras materias primas como la radiolarita. Entre las herramientas destacan especialmente perforadores. Europa Press

Link 2: Descubren una cabaña milenaria en las islas Chafarinas
Un equipo de científicos, en el que participan investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, ha hallado frente a las costas de Marruecos un asentamiento humano de hace 6.500 años. El descubrimiento revela nuevos datos sobre los modos de vida en el Neolítico...

Referencia: Juan F. Gibaja, António Faustino Carvalho, Manuel Rojo, Rafael Garrido, Iñigo García, Production and subsistence strategies at El Zafrín (Chafarinas Islands, Spain): new data for the early Neolithic of North-West Africa, Volume 39, Issue 10, October 2012, Pages 3095–3104

Fig. 9. Reconstruction of the activities carried out inside the hut, and its image from outside.

El convento de la Trinidad de Málaga albergará un centro internacional dedicado al arte rupestre

MÁLAGA, 21 (EUROPA PRESS). El convento de la Trinidad de Málaga albergará un centro internacional dedicado al arte rupestre, en colaboración con la Unesco, según ha anunciado el consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, que ha recalcado que en febrero se reunirá con el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, para abordar un equipamiento cultural para el antiguo convento de la Trinidad, que también será sede del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).

Esta reunión servirá para que la Junta sepa "qué es lo que el Gobierno tiene pensado" para este equipamiento, según Alonso, quien ha insistido en la apuesta, tras el derribo a finales de 2012 de los pabellones militares, de que acoja un centro de la Unesco dedicado al arte rupestre.

En este sentido, ha manifestado que la Junta de Andalucía tiene la intención de continuar las actuaciones para que el antiguo convento de la Trinidad acoja "un centro de categoría superior", que cuenta con el beneplácito de la Unesco.

En cuanto a ese otro equipamiento cultural, el titular andaluz de Cultura ha hecho hincapié, tras la presentación este lunes del programa expositivo del Museo Picasso Málaga (MPM) para 2013, coincidiendo con su décimo aniversario, en que se determinará tras la reunión que mantenga con Lassalle.

La Junta apuesta por un centro de arte rupestre en la Trinidad

EFE. La Junta de Andalucía apuesta por que el antiguo convento de la Trinidad de Málaga albergue un centro internacional sobre arte rupestre con el respaldo de la UNESCO y podría anunciar próximamente un uso complementario para el inmueble, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

El consejero andaluz de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha recordado hoy en rueda de prensa que actualmente se está ejecutando un proyecto con un presupuesto de unos 3,5 millones de euros para la "consolidación" del edificio y el derribo de las construcciones de su entorno, "que eran barracones militares".

Ha añadido que a la UNESCO "le pareció extraordinariamente importante lo que denominan C2, una sede de arte rupestre a nivel internacional".

Cuando se decidió que se ubicara este centro en el convento de la Trinidad "se compartió con el Gobierno central que hubiera otras subsedes, como Cantabria, por la Cueva de Altamira, Galicia o Murcia".

Sin embargo, el actual Gobierno no ha dado "respuesta sobre el C2" y por ello la Junta ha "ofrecido a la UNESCO la posibilidad de elevar de rango el centro de arte rupestre", algo que el citado organismo internacional "ve bien, porque conoce el convento de la Trinidad" y "no hay otra comunidad autónoma que tenga" una institución como el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

Además, ha recordado Alonso, Andalucía oriental "tiene una potente historia de arte rupestre", por lo que ha pedido una reunión al secretario de Estado de Cultura para saber "si alguna otra comunidad autónoma no quiere continuar con el proyecto".

Entrada relacionada

La Prehistoria de la Comarca del Guadalteba en un documental sobre la evolución humana

La Prehistoria de la Comarca del Guadalteba se trata en un documental que prepara Manuel Pimentel para Televisión Española, realizado por la productora malagueña “La Nave de Tharsis”, encargada de esta aventura de divulgación científica que recorre la Península Ibérica a través de los yacimientos y sus investigadores. Pimentel, director del proyecto, ha visitado en tres ocasiones Guadalteba para conocer las investigaciones y los resultados científicos obtenidos en la Cueva de Ardales, la Sima de las Palomas de Teba, la Necrópolis de Las Aguilillas en Campillos y las Terrazas Paleolíticas de Peñarrubia. La última de estas visitas tuvo lugar en la jornada de ayer domingo. [...] Comarca del Guadalteba

Curso: Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica

FECHAS DE REALIZACIÓN: 22, 23 y 24 de febrero.
LUGAR: Cartagena.
Más información (Centro Asociado de la UNED en Cartagena).
Vía Arte Rupestre del Arco Mediterráneo

Actualización 21-02-13. Cultura organiza un curso para analizar el Arte Rupestre del Mediterráneo de la Península Ibérica
Será este fin de semana y contará con conferencias y visitas guiadas a yacimientos arqueológicos de la Región

La Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, organiza el VI Curso Monográfico de Prehistoria y Arqueología del Centro Universitario UNED-Cartagena 'Arte rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica', que se celebrará del 22 al 24 de febrero en el centro UNED-Cartagena y en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, ARQUA.

El Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica abarca manifestaciones de los períodos Paleolítico, Epipaleolítico, Neolítico y Eneolítico, un periodo de tiempo que engloba transformaciones económicas, culturales y sociales ocasionadas por el cambio de la sociedad cazadora-recolectora a la agrícola-ganadera.

El curso, dirigido por el profesor Sergio Ripoll, el jefe de servicio del Servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad, Miguel San Nicolás, y la profesora de la UNED María del Carmen Berrocal, se organiza con motivo del XV aniversario de la declaración de este bien como Patrimonio Mundial, y contará con conferencias, visitas guiadas, mesas redondas y sesiones de investigación práctica.

Así, el viernes 22 de febrero comenzará con las conferencias 'El Arte Paleolítico del Arco Mediterráneo', de Sergio Ripoll, y 'Arte del Arco Levantino: 15 años como Patrimonio Mundial', a cargo de la jefa del servicio de Patrimonio Cultural de la Consellería de Turismo, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana.

Continuará el sábado 23 con una visita guiada por el Barranco de los Grajos y Cueva-sima de La Serreta de Cieza, una charla sobre investigación y conservación del conjunto de arte rupestre esquemático de los Abrigos del Pozo de Calasparra, y una sesión práctica de levantamiento fotogramétrico en los mismo Abrigos del Pozo, por el geólogo del Centro Tecnológico del Mármol, Antonio Espín.

El curso finalizará el domingo 24 con las conferencias 'Las nuevas tecnologías de la investigación en la conservación del Arte Rupestre Levantino', a cargo de Miguel San Nicolás, 'Técnicas y temática del arte rupestre prehistórico' del profesor e la UNED Francisco Javier Muñoz, y '1983-2013. Quince años de descubrimientos y estudios alrededor del arte rupestre del Arco mediterráneo de la Península Ibérica', del catedrático de la Universidad de Alicante Mauro Hernández.

La matricula, con plazas limitadas, se puede formalizar en la Secretaría de la Universidad Nacional a Distancia de Cartagena. Más información en www.unedcartagena.net.

Primera caracterización de pigmentos de las plaquetas de la Cueva Parpalló

Un equipo de científicos del Institut de Ciència dels Materials (ICMUV) y del Departament de Prehistòria i Arqueologia de la Universitat de València, ambos en España, ha realizado la primera caracterización de pigmentos de las plaquetas de la Cueva Parpalló de Gandia (Valencia), una colección referente en el ámbito europeo por el volumen de material que aglutina y el amplio período cronológico que cubre, más de 10.000 años. Mediante técnicas no destructivas, los investigadores han demostrado que los colores negros de las pinturas se consiguieron en el Paleolítico con carbón y tierras con óxido de manganeso...

... La larga secuencia temporal de la colección Parpalló es única para establecer las características del arte paleolítico del suroeste de Europa, especialmente en los períodos que corresponden al Solutrense, y ha permitido matizar la idea de una evolución lineal del arte paleolítico, al tiempo que ha contribuido a definir la importancia de estudiar los procesos culturales de carácter regional. “Los resultados obtenidos confirman que en este yacimiento se utilizaron las mismas técnicas y colorantes que se han señalado hasta ahora en los análisis de figuras parietales pintadas de la misma cronología. Esta coincidencia resulta muy interesante, ya que constituye un argumento a favor de la similitud de los procedimientos empleados durante el Paleolítico en el arte mueble y en el arte parietal”, señala Roldán. Los tipos de materia colorante empleada en las plaquetas de Parpalló se han documentado en otros conjuntos parietales de periodo premagdaleniense, como es el caso de Pech Merle (Cabrerets, Francia) o la Cueva de la Pileta (Benaojan, Málaga). [...] noticiasdelaciencia.com

Entrada relacionada