sábado, 26 de enero de 2013

La plus vieille énigme de l'humanité (Fayard)



Quelques minutes d'images, pour présenter un livre sur les peintures pariétales préhistoriques, ( La plus vieille énigme de l'Humanité, Fayard, janvier 2013) de Bertrand David et Jean-Jacques Lefrère, une découverte qui pourrait faire avancer la connaissance que nous avons de l'art de nos ancêtres "Cro-magnon", qui ornaient des grottes, 35 000 ans avant Jésus-Christ.

Link 2: Livre. La plus vieille énigme de l'humanité
Pour réaliser leurs oeuvres sur les parois des grottes, les hommes préhistoriques auraient projeté les ombres de figurines afin de les tracer sans difficulté. Une belle histoire... mais des arguments totalement erronés.
Voir notre critique et une sélection des "meilleurs" erreurs relevées dans le livre !

Cultura declara bien catalogado un yacimiento de petroglifos en Jumilla

EFE. La consejería de Cultura y Turismo de Murcia ha declarado bien catalogado por su relevancia cultural el yacimiento arqueológico de petroglifos del Rincón de La Matanza, en Jumilla.

La resolución señala que se trata de "un conjunto de grabados en roca al aire libre, sobre la plataforma horizontal de biocalcarenitas del mioceno inferior, que se compone de distintas modalidades".

El acuerdo añade que a partir de ahora no se podrá plantear ninguna actuación en la zona protegida sin la previa autorización de la dirección general de Bellas Artes y Bienes Culturales.

ABC.es
Link 2 (Texto de la declaración).

Los fósiles del MEH llevan más de dos años conservados 'a ojo'

El seguimiento científico en tiempo real de las piezas no se ha activado desde su apertura

MARTA CASADO / Burgos. Los más de 200 fósiles originales que se exponen en el Museo de la Evolución Humana, su principal atractivo, están pendientes, desde la apertura de la instalación, de que se ponga en marcha el último protocolo de seguimiento de su estado por parte del equipo de Restauración y Conservación del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh). Tras más de dos años desde su apertura la monitorización de las 'constantes vitales' de los fósiles expuestos en el MEH para que traslade los datos de su estado de forma diaria a los ordenadores del Cenieh no se ha conectado. Hasta ayer mismo fuentes de la Junta de Castilla y León confirmaban a este periódico que los protocolos de colaboración no se habían habilitado por trámites burocráticos pendientes de realizar entre las administraciones competentes en cada instalación vecina: Consejería de Cultura en el caso del Museo de la Evolución y Consejería de Educación y Ministerio de Economía y Competitividad sobre el Cenieh. Un acuerdo sobre el que se avanzará próximamente, según trasladaron las mismas fuentes.

Todo ello se ha dilatado en el tiempo desde julio de 2010 a pesar que desde entonces el Cenieh ha trasladado a la Junta la necesidad de activar este protocolo como garantía de seguridad. Por el momento son el equipo de trabajo del Museo de la Evolución, expertos en la gestión de colecciones y, en muchos casos, investigadores en materia de evolución humana, quienes mantienen un seguimiento ocular de estos elementos museísticos pero también científicos y que son Patrimonio de la Humanidad.
Sigue en edición impresa. elcorreodeburgos.com/

Actualización 27-01-13. El seguimiento técnico de los fósiles del MEH está pendiente
La actuación de restauradores del Cenieh se enmarca en el convenio general de la gestión de colecciones aún sin firmar

Dom, 27/01/2013 MARTA CASADO / Burgos. La actuación y trabajo del equipo de Restauración y Conservación del Cenieh en los fósiles expuestos en el Museo de la Evolución Humana está pendiente de la firma entre las administraciones implicadas, tal y como expuso ayer este periódico. Los museos que exponen fósiles originales suelen contar con un equipo de conservación y restauración en la plantilla. El MEH no dispone de este servicio ya que está previsto desde el inicio que esa función la realizara el área de Restauración y Conservación del Cenieh.

La división de los dos edificios no sólo físicamente sino, también, administrativamente, obliga a desarrollar convenios de colaboración específicos que están pendientes de cerrarse. Un documento que no se ha firmado por el momento. De esta manera y de forma oficial el equipo de conservación no puede realizar actuaciones aunque «la relación es cordial y consultamos cualquier asunto si nos surge», afirma la coordinadora general del MEH, Aurora Martín quien remarca que «la salud de los fósiles es envidiable y seguimos su temperatura, humedad y luz casi al segundo».

El Museo mantiene monitorizada la temperatura y humedad de las vitrinas, así como la luz blanca que incide en los fósiles y controla el aforo de acceso, algo que ya reflejaba este periódico en la información de ayer. Pero Martín reconoce que el proyecto de firmar protocolos para garantizar el trabajo de las restauradoras se pensó «en aras de profundizar en la conservación de los fósiles pero seguimos el protocolo adecuado de mantenimiento».

Un punto que forma parte de la firma del convenio para la gestión, conservación y restauración de los fósiles de la colección íntegra de Atapuerca por parte del equipo del Cenieh. Un paquete de 300.000 fósiles en los que están incluidas las 200 piezas expuestas. La instalación científica tenía previsto desde 2010 el trabajo de conservación y mantenimiento de los fósiles expuestos mediante un sistema de seguimiento diario igual que ya realiza la instalación con el entorno que rodea al fósil en las vitrinas.

Actualización 07-02-13. La Junta reconoce que no existe control científico de los fósiles expuestos en el MEH
La Consejería de Cultura reconoce que los fósiles expuestos en el Museo de la Evolución Humana no se someten a la comprobación científica de su estado. Desde Patrimonio confirman que la prioridad es «consolidar» el Museo y el Cenieh «dos centros que acaban de nacer».

El responsable de Patrimonio, Enrique Sáiz, afirma al respecto que entiende que «el Museo está cumpliendo sus obligaciones de comprobación y conservación de piezas». Aclara que el MEH es un proyecto «de largo recorrido» y «en aras de mejorar su conservación llegará a acuerdos parciales o totales con el Cenieh para la conservación de las piezas o tendrá su propio laboratorio o contratará equipos más sofisticados según los vaya necesitando», apuntó a este periódico aclarando que es una cuestión del Museo y su entidad gestora, la Fundación Siglo.

Las 200 piezas expuestas en la instalación museística...

Descubren un fósil de una nueva especie de zorro en Sudáfrica

En un rincón de Sudáfrica, cerca de la ciudad de Muldersdrift, se encuentra una cueva de nombre Malapa, que en 2008 se dió a conocer como uno de los lugares más ricos en fósiles de toda África. Entre los hallazgos más destacados, que se han producido en dicha cueva, se encuentra el esqueleto de uno de los ancestros de los seres humanos, Australopithecus sediba.

Ahora Malapa vuelve a estar de actualidad científica. En esta ocasión es debido al hallazgo de otro grupo de fósiles. El descubrimiento lo ha realizado un grupo de científicos de la Universidad de Witwatersrand, su trabajo ha sido publicado en Transactions of the Royal Society of South Africa bajo el título A new species of fox from the Australopithecus sediba type locality, Malapa, South Africa.

El hallazgo consiste en unos fósiles de zorro. En concreto se han encontrado restos de la mandíbula y parte de su esqueleto. Tras analizar los dientes y otros aspectos de la anatomía de estos fósiles, se ha podido concluir, que dichos fósiles pertenecen a una nueva especie de zorro desconocida hasta ahora para la ciencia.
  A esta nueva especie se la ha dado el nombre de Vulpes Skinneri. Este nombre es una muestra de reconocimiento hacia John Skinner, experto en mamíferos que ha fallecido recientemente.

Con este descubrimiento Malapa vuelve a demostrar así su importancia a la hora de ayudarnos a entender la evolución, no sólo de los humanos, sino también de la de los mamíferos actuales de África.

Hominidos vía Paleorama en Red

Previous Unknown Fossilized Fox Species Found

Researchers from Wits University, the University of Johannesburg and international scientists have announced the discovery of a 2-million-year-old fossil fox at Malapa, South Africa, in the Cradle of Humankind World Heritage Site. [...] sciencedaily.com/

Journal Reference:
Adam Hartstone-Rose, Brian F. Kuhn, Shahed Nalla, Lars Werdelin, Lee R. Berger. A new species of fox from the Australopithecus sediba type locality, Malapa, South Africa. Transactions of the Royal Society of South Africa, 2013; : 1 DOI: 10.1080/0035919X.2012.748698

Last Ape Standing: The Seven-Million-Year Story of How and Why We Survived




Book: Last Ape Standing: The Seven-Million-Year Story of How and Why We Survived
Chip Walter (Author)
Hardcover: 240 pages
Publisher: Walker & Company; 1 edition (January 29, 2013)

Over the past 180 years scientists have sifted through evidence that at least twenty-seven human species have evolved on planet Earth. Yet of all of them, why does only one remain? What enabled us to survive when so many other human species were shown the evolutionary door? ...

Related video: Chip Walter, author of "Last Ape Standing," describes what we know about the Neanderthal's day-to-day life and why Homo sapiens were better adapted to survive and thrive.



Actualización 19-04-13. The Invention of Childhood, or Why It Hurts to Have a Baby
The following is an edited excerpt from Last Ape Standing: The Seven-Million-Year Story of How and Why We Survived , by Chip Walter. Walker & Company, January 29, 2013...