lunes, 28 de enero de 2013

Hallado en Andalucía el primer banquete de ballena de Europa

Arqueólogos españoles descubren en la cueva de Nerja (Málaga) restos del consumo de carne y grasa de ballena hace unos 14.000 años

Hace 14.000 años, muy cerca de lo que hoy es Nerja, un hombre que iba pescar se quedó pasmado mirando a la orilla. Tendida en la arena había una ballena que podía medir hasta 15 metros. Es posible que fuera la primera vez que aquel humano veía una criatura tan descomunal. Sin dudarlo, tal vez ayudado por otros compañeros, troceó cuanta carne quiso y se marchó de vuelta a la cueva para pegarse un festín.

Un nutrido equipo de arqueólogos españoles y de otros tres países ha desenterrado ahora los restos de aquella comilona en la cueva de Nerja. Las sobras del banquete se componen sobre todo de dos especies de balanos, crustáceos que sólo crecen pegados a la piel de la ballena franca austral. La presencia de estos crustáceos en los restos de una hoguera de unos 14.000 años dentro de la cueva no deja lugar a dudas, según los investigadores.

“Este es el primer caso de consumo de carne y grasa de ballena en Europa que se ha documentado”, explica Jesús Jordá-Pardo, coautor del estudio, que se publica en la revista Quaternary International. [...] Materia

REFERENCIA
'Occurrence of whale barnacles in Nerja Cave (Málaga, Southern Spain): indirect evidence of whale consumption by humans in the Upper Magdalenian' DOI: 10.1016/j.quaint.2013.01.014

Una excavación busca nuevos tesoros arqueológicos en las salinas de Villafáfila

Los trabajos, que comenzarán en los próximos días, cuentan con un presupuesto de 65.000 euros financiados por la Junta de Castilla y León

La Junta de Castilla y León iniciará en los próximos días una excavación arqueológica en las salinas de Villafáfila dirigida a obtener nuevos hallazgos sobre su explotación prehistórica. La empresa Aratikos Arqueólogos S. L será la encargada de iniciar los trabajos en los próximos días, que cuentan con un presupuesto de 65.000 euros.

La investigación se centrará en Molino Sanchón, un enclave ubicado a poca distancia de la localidad de Villafáfila donde se encuentra la explotación de sal más antigua descubierta en la zona, datada entre los años 2300 y 2000 antes de Cristo. Precisamente, su mayor antigüedad ha sido una de las principales razones tenidas en cuenta para retomar los trabajos de investigación en este yacimiento, al igual que la especial presencia de cerámicas campaniformes que forman parte del registro. A mayores, una de las pretensiones de la excavación es resolver definitivamente el comportamiento estratigráfico reconocido en la campaña anterior con la intención de definir con claridad las dos fases culturales detectadas y un posible cambio en la tecnología entre una y otra.

La posibilidad de hallar restos funerarios vinculados a este momento es, por otro lado, un aliciente más a la hora de abordar los nuevos trabajos, según especifica el arqueólogo Ángel L. Palomino, que dirigirá la prospección junto a Francisco Javier Abarquero Moras, ambos de la empresa Aratikos Arqueólogos.

La anterior excavación llevada a cabo en este enclave sirvió para comprobar la existencia de profundos pozos de captación de agua salada que fueron luego sellados de forma ritual lanzando a su interior grandes vasijas ricamente decoradas con motivos incisos. También se localizaron restos de los niveles de cocedero llenos de ceniza y de fragmentos cerámicos en los que aún se disponían unas curiosas peanas de barro que soportaban los recipientes con la salmuera y un nivel superior con balsas de decantación o de filtrado de sedimentos que formaban parte del preparado de la citada salmuera.

La presencia de cerámicas campaniformes mezcladas con los restos de la factoría ha llevado a pensar a los arqueólogos que sus poseedores, una destacada élite de la sociedad de entonces, eran precisamente los verdaderos propietarios de las instalaciones, así como que utilizaban tan llamativos recipientes para sacralizar una actividad que no estaba exenta de cierto carácter mágico al proceder a transformar el agua en un producto de elevadísima estima para la época.

Un proyecto interdisciplinar que incluye pruebas de laboratorio  

El proyecto de investigación, que también cuenta con la colaboración de expertos de la Universidad de Valladolid, se inició en 2007 con la realización de un exhaustivo estudio del poblamiento prehistórico en torno a las lagunas basado sobre todo en los restos de superficie de los yacimientos. La investigación se ha completado con la intervención directa en tres de los yacimientos localizados en el año 2009, entre los que se encuentran el citado Molino Sanchón II, pero también Fuente Salina (Revellinos de Campos) y Santioste (Otero de Sariegos).

En la reciente publicación de la memoria de este proyecto por la Junta de Castilla y León, la presentación de las excavaciones se ve acompañada por una rica lista de trabajos de laboratorio que hacen de éste un proyecto interdisciplinar de gran interés científico. En el citado libro se incluyen estudios de paleopaisaje que dibujan un escenario mucho más arbolado que el actual y que va evolucionando a medida que se explota la sal de las lagunas. Los carbones hallados en los hornos indican que la madera que se quemaban era encina. La abundante presencia de yacimientos arqueológicos de cronología prehistórica detectados en los márgenes de conjunto lagunar y en sus proximidades revela la existencia de auténticas factorías de obtención de sal de época prehistóricas. El procedimiento más habitual para la obtención de sal era la ebullición de las salmueras, lo que provoca una buena cantidad de restos cerámicos porque los recipientes donde se procesa la salmuera eran fracturados al final del proceso para extraer los bloques de sal.

M. J. F. / laopiniondezamora.es/

Actualización 25-03-13. Los vecinos de Villafáfila descubren el pasado prehistórico de la explotación salina
Los vecinos de Villafáfila tuvieron ayer la oportunidad de realizar un viaje al pasado para descubrir la explotación salina desarrollada en el entorno de las Lagunas durante la época prehistórica. Para ello contaron con la ayuda del catedrático de la Universidad de Valladolid, Germán Delibes, también director científico de la excavación que realiza la empresa Aratikos Arqueólogos en el yacimiento «Molino Sanchón II», situado a poca distancia de la localidad de Villafáfila.

El especialista impartió ayer una charla magistral ante un concurrido salón de actos del actos del Ayuntamiento del municipio centrada en la explotación de sal realizada en la Edad de Bronce en las salinas situadas en las Lagunas de Villafáfila, de la que han dejado constancia los numerosos restos localizados en la zona.

Al término de la conferencia, los vecinos de la localidad realizaron una visita al yacimiento «Molino Sanchón», donde el catedrático Germán Delibes explicó sobre el terreno la importancia arqueológica de los restos descubiertos por Aratikos Arqueólogos. Esta empresa ha iniciada una nueva excavación a finales del pasado mes de febrero que cuenta con el respaldo de la Junta de Castilla y León y que ha servido para sacar a la luz restos de la factoría de sal existente en este enclave hace más de 4.000 años. Allí han aparecido multitud de piezas cerámicas y también de las peanas empleadas como soporte de las vasijas con las que se extraía la sal a través de la ebullición de agua. Asimismo, también se han encontrado restos de los parapetos construidos por los obreros que trabajaban en las salinas para resguardarse del frío y para proteger el fuego que encendían para la cocción del agua. Los restos prehistóricos se encuentran en un segundo nivel del suelo ya que encima ha aparecido una necrópolis medieval, correspondiente a los siglos XII y XIII.

Tras la jornada divulgativa celebrada ayer, está previsto celebrar una segunda visita al yacimiento durante el próximo mes de abril. Una cita que estará abierta a todo el público que tenga interés en conocer los resultados de la excavación arqueológica y el funcionamiento de las antiguas explotaciones salinas. M. J. F.

Research Team Investigates Demise of Neanderthals in Spain

La Roca dels Bous, a Paleolithic site located near the southeastern Pyrenees of Spain, has been cited by archaeologists as a key location with Neanderthal-related remains that may shed light on the changes that may have contributed to the demise of the Neanderthals in Europe. Now, a team led by Dr. Rafael Mora of the University Autonomous of Barcelona will be returning to the site in 2013 to excavate and explore lithic assemblages, fossil bone, and other remains that may date as far back as 50,000 BP. The excavations may help research efforts focused on constructing a better understanding of the factors that may have contributed to the decline and eventual disappearance of humanity's most closely related extinct human species.

The project, part of the European project POCTEFA, combines the efforts of the University Autonomous of Barcelona, ArchaeoBarcelona and resources from three countries -- France, Spain and Andorra -- and will employ innovative digital technology for collecting, organizing and storing data, in part through hand-held tablet devices. In this way a large body of information can be more efficiently and accurately collected and then more easily used for analysis and reporting of finds. The results should also provide a valuable reference for further study by researchers and students worldwide. "It is the first archaeological site in Spain that has been turned into a museum exhibition with digital technology", reports the team leadership. "Using an iPad you can take an interactive tour through videos, photos and 3D applications. Furthermore, the exact location of the findings is mapped via laser triangulation to provide an unparalleled experience." [...]

Read the rest of this article...
Via Archaeology in Europe

Documentan con láser 3D las pinturas rupestres del Abrigo del Milano en Mula

18-01-13. Esta semana se han desarrollado los trabajos de documentación 3D de varios yacimientos rupestres en Murcia que están incluidos dentro del Proyecto ARAM: Arte Rupestre Accesible mediante plataformas Multimedia. Dicho proyecto está siendo dirigido por la empresa Tecnitop S.A. gracias a una subvención del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El principal objetivo es la creación de una plataforma digital gráfica web donde se expongan una muestra de abrigos con el arte rupestre como nexo de unión entre cuatro Comunidades Autónomas diferentes: Aragón: Parque Cultural del Río Vero (Huesca), Parque Cultural del Maestrazgo (Teruel), Parque Cultural de Albarracín (Teruel) ; Castilla y León: núcleo de rupestre de Valonsadero (Soria); Extremadura: Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres) y abrigo de La Calderita (Badajoz); y Región de Murcia: Cieza y Mula.

El proyecto I+D persigue desarrollar un sistema que combine los datos adquiridos mediante tecnología escáner 3D con diferentes sistemas (luz blanca estructurada, láser escáner y fotogrametría terrestre) y la generación de diferentes productos orientados tanto a la difusión como al estudio de los conjuntos por parte de investigadores. Los resultados, con un evidente valor documental desde una perspectiva gráfica y geométrica, aparecen como un documento de gran utilidad en campos como el de la conservación de las pinturas y de los soportes sobre las que se realizaron, permitiendo establecer patrones de control que permitirán elaborar actuaciones de conservación preventiva. La integración de la información generada permitirá la visita virtual a los conjuntos (algunos en lugares de difícil acceso) para todo el mundo, con una gran calidad gráfica y en formato tridimensional.

Las actuaciones realizadas en la Región de Murcia se han centrado en la Cueva de la Serreta (Cieza) y en el Abrigo de El Milano (Mula), con representaciones rupestres de estilo levantino, esquemático y subnaturalista, propias de momentos crono-culturales diversos. Para ello han trabajado los técnicos de la empresa Tecnitop S.A., Jorge Miranda, Jorge Angás junto con Manuel Bea, como especialista de arte rupestre de la Universidad de Zaragoza. Además, en el desarrollo del trabajo han colaborado los responsables de Patrimonio de la Dirección General de Bienes Culturales de la Región de Murcia: Miguel San Nicolás del Toro, y los arqueólogos municipales de Cieza , Joaquín Salmerón y de Mula, José Antonio Zapata Parra. mula.es

Link 2: Las pinturas rupestres de Cieza y Mula, en 3D
28-01-13. Técnicos de la empresa Tecnitop han documentado, dentro del proyecto ARAM (Arte Rupestre Accesible mediante Plataformas Multimedia) y a través de escáner en 3D, las pinturas rupestres de la Cueva de la Serreta (Cieza) y el Abrigo del Milano (Mula). El proyecto tiene por objeto la creación de una plataforma digital desde donde, en un futuro, se podrán ver las pinturas.