jueves, 7 de febrero de 2013

Ice Age Art



Book: Ice Age Art
Jill Cook (Author)
Hardcover: 288 pages
Publisher: British Museum Press (February 18, 2013)

This unique book explores the extraordinary sculpture and drawings created during the last European Ice Age, between 40,000 and 10,000 years ago the oldest known figurative art in the world. Over 100 objects are featured alongside stunning illustrations, including small but exquisite sculptures made from mammoth ivory, engraved drawings, and jewellery from the age of the great painted caves, in addition to celebrated masterpieces. Featured are...

Related post

Menga 02. Revista de Prehistoria de Andalucía

Ya está disponible para descargar el número 2 de Menga. Revista de Prehistoria para Andalucía.


Varios autores
Lugar de publicación: Sevilla
Fecha de publicación: 2011
Editor/es: Consejería de Cultura
Descargar revista
Relacionado: Menga 01

Estudio bibliométrico de la producción científica sobre la pintura rupestre postpaleolítica en España. Arte levantino y pintura esquemática (1907-2010)

Tesis doctorales
Fecha de publicación: 30-ene-2013
Fecha de defensa / creación: 25-ene-2013
Autor/ Mateo Saura, Miguel Ángel

Resumen: El arte rupestre prehistórico en general, y la pintura rupestre postpaleolítica en particular, constituye uno de los elementos más destacados de la Prehistoria española, erigiéndose a la vez en uno de los campos de la investigación que mayor controversia provoca dado el desconocimiento que padecemos en cuestiones tan fundamentales como son las de su cronología o su significado. Cuando se ha superado un siglo de investigación sobre la pintura rupestre postpaleolítica en España, y la producción científica supera los dos mil registros, creemos que es el momento de abordar, desde parámetros bibliométricos, el análisis de esta producción con la finalidad de evaluar el rendimiento de la actividad científica. Esta Tesis Doctoral recoge los resultados obtenidos de la aplicación de diversos indicadores bibliométricos a esa producción científica, en los ámbitos tanto de la producción misma como de su autoría. Palabras clave: Bibliometría, Prehistoria, pintura rupestre, pintura postpaleolítica, arte levantino, pintura esquemática.

Digitum (Texto completo)

Mysteries of stone circles in Russia's Bashkiria

For nine years Bashkir scientists have been engaged in the excavation of a monument found in Uchalinsky district, two kilometers from the village of Novo-Bayramgulova. Studying aerial photographs, scientists saw round construction about fifty meters in diameter. These stone circles are comparable to the famous Stonehenge.

According to experts, this may be the ruins of an ancient temple, the remainder of the people of the Neolithic.

Bashkiria has a large number of various archaeological sites. Favorable climatic conditions attracted people to the area since ancient times. However, a construction of this magnitude has not yet been found. [...] english.pravda.ru via Link 2

Datan los restos de la mandíbula de un homínido hallada en Serbia

Un grupo de científicos ha descubierto una mandíbula de un antiguo ancestro humano en una cueva de Serbia.

La mandíbula, que puede provenir de un antiguo Homo erectus o de un precursor de neandertal de aspecto primitivo (Homo heidelbergensis), tiene como mínimo una antigüedad superior a 397.000 años y posiblemente alcance más de 525.000 años.

El fósil, descrito el pasado 6 de febrero en la revista PLoS ONE (en abierto), es el más antiguo de un homínido encontrado en esta región de Europa, y puede cambiar la opinión de que los neandertales, nuestros parientes humanos extintos más cercanos, evolucionaron en toda Europa en esa época.

"Se trata de una zona donde básicamente no tenemos nada que que sea conocido y esté bien documentado", dijo la coautor del estudio Mirjana Roksandic, una bioarqueóloga de la Universidad de Winnipeg, en Canadá.

"Ahora tenemos algo para comenzar a construir una imagen de lo que pasó en esta parte de Europa en aquel tiempo".

Excavadores extraños en la cueva

En 2000, Roksandic y sus colegas comenzaron a excavar en una cueva en Mala Balanica, Serbia, que contenía antiguos restos arqueológicos. Mientras estuvieron alejados de la misma, excavadores delincuentes cavaron secretamente un hoyo más profundo dentro de la cueva con la esperanza de hacer sus propios hallazgos. Debido a que el lugar ya había sido removido, el equipo decidió entonces profundizar por debajo del fondo del foso, dijo Roksandic a LiveScience.

Alrededor de unos 15 centímetros por debajo de la superficie, el equipo encontró un antiguo fragmento de mandíbula con tres molares todavía intactos.

Al usar varias técnicas de datación, el equipo determinó que el fragmento tenía, sin duda, más de 397.000 años, y quizás hasta 525.000 años.

La mandíbula carecía de varios rasgos característicos de los neandertales, incluyendo superficies de masticación distintivas de los dientes que se presentan en el oeste de Europa en ese momento. En cambio, el fósil se parecía más al primitivo Homo erectus.

En aquel entonces, la cueva pudo haber sido una guarida de hienas, aunque los investigadores no pueden decir si una hiena realmente trajo estos restos humanos a su cubil.

El espécimen más antiguo  

En el pasado, los antropólogos suponían que los neandertales se habían extendido por toda Europa, basándose en la suposición de los fósiles de neandertal hallados casi exclusivamente en Europa Occidental, aduce Roksandic.

Los nuevos hallazgos sugieren que los neandertales pudieron no haberse desarrollado en esta región del sureste de Europa, al menos durante este tiempo. En cambio, durante varios episodios glaciales, los glaciares aumentaron en los eones pasados, cortando Europa occidental del resto del continente, y este aislamiento probablemente contribuyó a la evolución de las características distintivas de los neandertales respecto de las más primitivas del Homo erectus.

Los antiguos humanos en el sureste de Europa, en contrapartida, nunca estuvieron bloqueados debido al aumento de los glaciares.

"Por tanto, no hubo presión sobre ellos para convertirse en algo diferente", dijo ella.

Pero no todos están convencidos de esta interpretación.

Fuente: LiveScience - Traducción: Terrae Antiqvae

Link 2: Features of southeast European human ancestors influenced by lack of episodic glaciations: A fragment of human lower jaw recovered from a Serbian cave is the oldest human ancestor found in this part of Europe, who probably evolved under different conditions than populations that inhabited more western parts of the continent at the same time, according to new research...  

Journal Reference: William J. Rink, Norbert Mercier, Dušan Mihailović, Mike W. Morley, Jeroen W. Thompson, Mirjana Roksandic. New Radiometric Ages for the BH-1 Hominin from Balanica (Serbia): Implications for Understanding the Role of the Balkans in Middle Pleistocene Human Evolution. PLoS ONE, 2013; 8 (2): e54608 DOI: 10.1371/journal.pone.0054608

Actualización 12-02-13. Vídeo relacionado (2011): Early human occupation in the Balkans: Balanica cave complex.


Vídeo YouTube el 27/05/2011 por uwinnipeg1 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.2

Actualización 05-03-13. La influencia geográfica en los ancestros de la población del sudeste de Europa
La ausencia de aislamiento geográfico pudo ser lo que generó las singulares características físicas detectadas en ancestros humanos del sudeste de Europa, según un nuevo estudio.

El ancestro humano más antiguo encontrado en esa parte de Europa, identificado mediante un fragmento de mandíbula recogido en una cueva de Serbia, probablemente evolucionó bajo condiciones distintas a las que experimentaron las poblaciones que vivieron en regiones más occidentales del continente durante esa misma época, según una nueva investigación realizada por William Jack Rink de la Universidad McMaster, Canadá, y un grupo internacional de expertos bajo la dirección de Dusan Mihailovic, de la Universidad de Belgrado, Serbia, y Mirjana Roksandic, de la Universidad de Winnipeg, Canadá.

Se ha determinado que el fósil tiene al menos 397.000 años de antigüedad, y posiblemente más de 525.000. Eso corresponde a un periodo en el que comenzaron a surgir en Europa rasgos claramente neandertales. La evolución de estos rasgos estuvo fuertemente influenciada por el aislamiento periódico de grupos de individuos, causado por la formación cada cierto tiempo de glaciares.

Los humanos en el sudeste de Europa nunca estuvieron aislados geográficamente de Asia y África por glaciares, y según los autores, esto hizo que actuaran fuerzas evolutivas distintas sobre las antiguas poblaciones humanas de esta región.

El nuevo estudio confirma la importancia del sudeste de Europa como puerta hacia el continente, y como una de las tres áreas principales en las que humanos, vegetales y animales, encontraron refugio durante las glaciaciones en tiempos prehistóricos. En general, hay muy pocos fósiles de homínidos de esa época, un período que fue crucial para forjar la aparición y evolución de una morfología y conductas humanas únicas. noticiasdelaciencia.com/


Actualización: A Middle Pleistocene hominin of Serbia: Internal structure of our early ancestor's teeth can be reliably classified into various hominin taxa

 
The Middle Pleistocene represents a period of critical importance in human evolution, marked by encephalisation and dental reduction, and increasing diversification of temporally and spatially distributed hominin lineages in Africa, Asia and Europe.

New specimens, especially from areas less well represented in the fossil record, can inform the debate on morphological changes to the skeleton and teeth and the phylogenetic course of human evolution during this period. The mandible from the cave of Mala Balanica, Serbia has recently been re-dated to at least 400 ka, and its well-preserved dentition presents an excellent opportunity to characterize molar crown morphology at this time period, and re-examine claims for a lack of Neandertal affinities in the specimen. In this study, the team of palaeoanthropologists employed microtomography to image the internal structure of the mandibular molars (focusing on the morphology of the enamel-dentine junction, or EDJ) of the BH-1 specimen and a comparative sample (n = 141) of Homo erectus sensu lato, Homo neanderthalensis, Pleistocene Homo sapiens, and recent H. sapiens...

Link 2: Datación de más de 400.000 años de la mandíbula de Balanica: un Homo arcaico indeterminado

Arqueólogo português procura em Moçambique vestígios "do início da Humanidade"

O arqueólogo português Nuno Bicho vai coordenar uma investigação arqueológica no sul de Moçambique, onde acredita localizar vestígios do Homo sapiens sapiens, com mais de 250 mil anos.

"Recentemente, em conjunto com outros investigadores, sobretudo americanos, decidimos investir cientificamente em Moçambique", disse o arqueólogo à agência Lusa.

"É uma área que cronologicamente está relacionada com o início da humanidade, 200 mil ou 300 mil anos, e não se conhece nada em Moçambique, ao contrário dos países que o rodeiam, onde há conhecimento muito importante sobre o aparecimento da nossa espécie", disse à Lusa Nuno Bicho, da Faculdade de Ciências Humanas e Sociais da Universidade do Algarve.

De acordo com o arqueólogo, a escolha da zona sul de Maputo prende-se com "razões de preservação de vestígios" devido à existência de grutas e abrigos.

"Aquilo que nós queremos encontrar são fósseis humanos e a preservação acontece em zonas que estão protegidas, ou seja, grutas e abrigos", disse, frisando que a região da Montanha dos Pequenos Limbombos, mesmo junto à fronteira sul, apresenta, do ponto de vista geológico, este tipo de espaços. [...] RTP

Natural History Museum Opens Pre-human Hall

Vienna. The Natural History Museum (Naturhistorisches Museum) opened updated anthropology halls entitled Becoming Human(s) on 29 January, after 15 years of being closed. Leading with the introduction of Lucy and Kupan, two life-size wax figures of australopithecines (a new pre-homo species, discovered in South Africa), the focus of the exhibit is on modern man and his maturation from primate to the Neolithic period.

The figures were constructed by Parisian model-builder Elisabeth Daynes and are housed with various replicas of Homo erectus and Homo sapiens along with a selection of fossils previously not open to the public. According to Maria Teschler-Nicola, head of the museum’s Department of Anthropology, they “have tried to put together the absolute top finds of recent times.”

Major highlights include the twins uncovered in Wachtberg in Krems, dating back from 28,000 years ago, and a hands-on CSI table where visitors can examine the age, gender and species of a virtual skeleton with professional scientific instruments. viennareview.net

More information

Stone Age Stew? Soup Making May Be Older Than We'd Thought

... So who concocted that first bowl of soup?

Most sources state that soup making did not become commonplace until somewhere between 5,000 and 9,000 years ago. The Oxford Encyclopedia of Food and Drink in America says, for example, "boiling was not a commonly used cooking technique until the invention of waterproof and heatproof containers about five thousand years ago."

That's probably wrong — by at least 15,000 years.

It now looks like waterproof and heatproof containers were invented much earlier than previously thought. Harvard University archaeologist Ofer Bar-Yosef and colleagues reported last year in Science on their finding of 20,000-year-old pottery from a cave in China. "When you look at the pots, you can see that they were in a fire," Bar-Yosef says.

Their discovery is possibly the world's oldest-known cookware, but exactly what its users were brewing up isn't certain. Perhaps it was alcohol, or maybe it was soup. Whatever it was, the discovery shows that waterproof, heatproof containers are far older than a mere 5,000 years.

That kind of container, though, isn't even necessary for boiling. An ancient soup maker could have simply dug a pit, lined it with animal skin or gut, filled his "pot" with water and dropped in some hot rocks. [...] npr.org/

Entrada relacionada

Actualización 08-02-13. Hacer sopa puede ser más antiguo de lo que pensamos
La mayoría de las fuentes indican que hacer sopa no llegó a ser común, en alguna parte, entre 5.000 y 9.000 años atrás. La "Enciclopedia Oxford de Alimentos y Bebidas en América" dice, por ejemplo, "hervir no fue una técnica de cocina de uso común hasta la invención de los contenedores impermeables y resistentes al calor, hace alrededor de cinco mil años".

Eso está probablemente equivocado en por lo menos 15.000 años.

Ahora, por lo visto, parece que los contenedores impermeables y resistentes al calor fueron inventados mucho antes de lo que se pensaba. El arqueólogo de la Universidad de Harvard, Ofer Bar-Yosef (izquierda), y sus colegas, informaron el año pasado en la revista Science sobre el hallazgo de ollas de cerámica, de 20.000 años de antigüedad, en una cueva de China. "Cuando nos fijamos en las mismas, se puede ver que estuvieron sobre el fuego", dijo Bar-Yosef. [...] Fuente: npr.org vía Terrae Antiqvae

Ver Bloque 1