miércoles, 13 de febrero de 2013

Collar de la cueva del Tesoro, Torremolinos

Piezas singulares de la prehistoria malagueña.

Foto: Verónica Schulmeister / ceres.mcu.es
Museo: Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, Santander.
Lugar de Procedencia: Cueva del Tesoro, Torremolinos (Málaga).

Collar de 27 cuentas "recortadas de forma ovalada más gruesas en la parte inferior y adelgazadas en la superior, donde se ha efectuado una perforación. Longitud: 17,82 cm, Anchura :10,33 cm, Grosor : 6,11 cm. De todo este conjunto, según el recolector de los restos arqueológicos y autor de su estudio, Eduardo J. Navarro, veintitrés piezas están realizadas en dolomía y las otras tres en serpentina negra. Datación 6.000-3000 (a.C), cultura neolítica. Fuente: historiatorremolinos.com

La cueva del tesoro, hoy desaparecida, estaba situada en la Punta de Torremolinos -en el lugar conocido como Castillo de Santa Clara- y fue excavada en el siglo XIX por D. Eduardo J. Navarro, presidente de la Academia Malagueña de Ciencias entre 1888 y 1891, y D. Eduardo Palanca Asensi, dueño del cortijo de aquel lugar. Se trataba de una pequeña cueva sepulcral, de época neolítica, donde aparecieron una veintena de enterramientos con sus respectivos ajuares. D. Eduardo Navarro efectuó el estudio que fue publicado en 1884 por la Sociedad Malagueña de Ciencias Físicas y Naturales y D. Eduardo Palanca y Asensi.

Más información de los cuatro collares de la Cueva que hay en el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira.

Exposição "Mudança Global: símbolos e tecnologia nas origens do agro-pastoralismo no Alto Ribatejo"

Museu Nacional de Arqueologia, Lisboa.
21 de fevereiro a 30 de abril

A exposição reúne em Lisboa, pela primeira vez, objectos das colecções do Museu de Arte Pré-Histórica de Mação, do Centro de Pré-História do Instituto Politécnico de Tomar e do Museu Nacional de Arqueologia.

Qual a origem da agricultura e da pastorícia no vale do Tejo? [...] IGESPAR

Veinticinco años para restaurar el dolmen de Dombate

A finales del verano de 1988 un grupo de arqueólogos profesionales y aficionados realizaron uno de los hallazgos más importantes del arte rupestre del noroeste peninsular. En el dolmen de Dombate, que fue cantado por Eduardo Pondal, aparecieron pinturas y grabados que terminaron por convertir del yacimiento en la catedral del megalitismo gallego.

Cuando todo eso ocurrió allí estaban José María Bello Diéguez, que era el director de las tres campañas de excavación que hubo, y Manuel Lestón, entre otros muchos colaboradores. Ambos aparecen en una fotografía tomada en la tarde trasera de la cámara, ya completamente excavada. Con ellos estaban Xan, Pepe, Mónica, Mireille, Paz, Begoña, José, Emilio y Félix de la Fuente, que era el director del Museo de Bellas Artes de A Coruña.

Han pasado casi 25 años desde entonces y la restauración del dolmen de Dombate está prácticamente terminada. Ahora es Manuel Lestón el que lleva las riendas del proyecto, pero quiso contar con la sabiduría de Bello Diéguez para uno de los trabajos más delicados del proyecto. La labor más peligrosa era devolver a su lugar original la losa que cubría el corredor y que ya se ha conseguido, aunque queda pendiente la colocación de la piedra más pequeña. [...] La Voz de Galicia

Entrada relacionada

Científicos rusos estudiarán el cerebro de un mamut

EUROPA PRESS. Un equipo de investigadores rusos realizarán este mes la trepanación del cráneo de un mamut para poder estudiar, por primera vez, el cerebro del mamífero extinto.

El autor principal de la investigación, Albert Protopópov, ha explicado a la agencia Ria Novosti, que "los expertos están a las puertas de sensacionales descubrimientos, ya que por primera vez en el mundo tendrán la oportunidad de estudiar la estructura del cerebro de un mamut".

Según ha apuntado, hasta ahora no se ha podido realizar ningún estudio de este órgano debido al deteriorado estado que presenta en muchos ejemplares encontrados. Por otro lado, la extracción del cerebro es un proceso largo y delicado, puesto que requiere que primero sea conservado dentro del cráneo durante varias semanas.

Una vez que el cerebro esté extraído, será estudiado por destacados fisiólogos rusos en los laboratorios de la Academia de Ciencias de Yakutia.

El ejemplar que será sometido a la trepanación es una cría de mamut encontrada en un estado de conservación casi perfecto. El hallazgo se produjo a mediados de 2010 en la costa ártica de Siberia. Desde entonces, los restos del animal han sido examinados por un equipo internacional de investigadores.

Los estudios realizados hasta ahora apuntan a que el pequeño mamut, una hembra apodada "Yuka", vivió al menos hace 10.000 años y murió a una edad de entre los 2,5 y los 5 años. Al parecer, poco antes de morir "Yuka" estuvo perseguida por uno o varios leones de las cavernas, que dejaron en su cola varios zarpazos y mordeduras.

Finalmente, cayó rompiéndose una de las patas traseras, y poco después se convirtió en presa de humanos, que llegaron a cortar al cadáver solo varios pedazos de carne y jamás volvieron para llevarse el resto.

Europa Press

Hallan templo ceremonial de miles de años en Lima

AFP. Arqueólogos peruanos hallaron un templo ceremonial que podría tener unos 5.000 años de antigüedad mientras realizaban investigaciones y tareas de conservación en el complejo arqueológico "El Paraíso", en el este de Lima, informó este martes el ministerio peruano de Cultura.

"Este descubrimiento tiene particular importancia porque es la primera estructura de este tipo que se encuentra en la costa central, lo que corrobora que la región Lima fue uno de los focos de la civilización en el territorio andino", dijo a la prensa el viceministro de Cultura, Rafael Varón.

El Templo del Fuego, como lo denominan sus descubridores, se encuentra en el ala derecha de la pirámide principal del complejo "El Paraíso" y tiene en su interior un fogón cuyas llamas, según Marco Guillén, jefe del equipo de investigación, "habrían servido para quemar ofrendas, mientras que el humo ayudaba a conectarse con sacerdotes y dioses".

Se estima que este templo dataría de 3.000 años antes de Cristo, fecha que deberá comprobarse con los resultados del análisis de radiocarbono, indicó el comunicado del ministerio de Cultura.

El hallazgo, que se anunció este martes, se realizó a mediados de enero cuando se retiró la capa superficial de arena y piedras que cubría el centro ceremonial arqueológico, ubicado en el distrito de San Martin de Porres, unos 40 kilómetros al noreste de Lima (valle del río Chillón, en la costa central).

"El Paraíso" es el complejo arqueológico monumental más antiguo y más amplio de Lima, integrado por diez edificios que se extendían a lo largo de cincuenta hectáreas.

Su cercanía al mar y su acceso al valle fueron elementos sustantivos para su desarrollo, con una economía mixta que aprovechaba los recursos marinos y la agricultura incipiente.

Frederic Engel, arqueólogo francés, fue el primero en excavar el monumento en 1965, informó el ministerio peruano de Cultura. (foto) eluniverso.com/

Link 2: Peru archaeologists find ancient temple in El Paraiso
Archaeologists in Peru say they have discovered a temple at the ancient site of El Paraiso, near the capital, Lima. Entry to the rectangular structure,…

Actualización 02-07-13. Destruyen pirámide de uno de los complejos arqueológicos más antiguos de Perú.
El Complejo Arqueológico El Paraíso, descubierto recientemente en Lima y con una antigüedad que se cree de unos 5.000 años, fue victima de un atentado por un grupo de desconocidos que destruyó una pirámide de seis metros, denunció este lunes el ministerio de Cultura.

"El sábado 29 de junio, un grupo de delincuentes a bordo de una retroexcavadora ingresó al Complejo Arqueológico El Paraíso y destruyó, desde su base, una pirámide que tenía seis metros de altura y 2.500 metros cuadrados de superficie, denominada sector 12", señaló el ministerio en un comunicado.

Los inescrupulosos tras destruir la pirámide arrojaron basura y le prendieron fuego para aducir que la intención era limpiar el monumento, indicó. ... [...]  es.noticias.yahoo.com/ / Link 2 (5,000-year-old pyramid destroyed in Lima).

Battered Skulls Reveal Violence Among Stone Age Women

Stone Age farmers lived through routine violence, and women weren't spared from its toll, a new study finds.

The analysis discovered that up to 1 in 6 skulls exhumed in Scandinavia from the late Stone Age — between about 6,000 and 3,700 years ago — had nasty head injuries. And contrary to findings from mass gravesites of the period, women were equally likely to be victims of deadly blows, according to the study published in the February issue of the American Journal of Physical Anthropology. [...] livescience.com

Actualización 18-02-13. Lesiones en cráneos, correspondientes al Neolítico escandinavo, revelan violencia también contra la mujeres
El análisis descubrió que 1 de cada 6 cráneos exhumados en los países escandinavos, pertenecientes a la Edad de Piedra tardía -hace aproximadamente entre 6.000 y 3.700 años-, tenían desagradables lesiones. Y, contrariamente a lo hallado en fosas comunes de la época, las mujeres tenían las mismas probabilidades de ser víctimas de golpes mortales, según el estudio publicado en la edición de febrero de la revista American Journal of Physical Anthropology. ...