jueves, 14 de febrero de 2013

First animal model of recent human evolution reveals that mutation for thick hair does much more

The first animal model of recent human evolution reveals that a single mutation produced several traits common in East Asian peoples, from thicker hair to denser sweat glands, an international team of researchers reports.

The team, led by researchers from Harvard Medical School, Harvard University, the Broad Institute of MIT and Harvard, Massachusetts General Hospital, Fudan University and University College London, also modeled the spread of the gene mutation across Asia and North America, concluding that it most likely arose about 30,000 years ago in what is today central China. The findings are reported in the cover story of the Feb. 14 issue of Cell.

"This interdisciplinary approach yields unique insight into the generation of adaptive variation among modern humans," said Pardis Sabeti, [...] ScienceDaily

Actualización 13-03-13Ciertos rasgos humanos de Asia Oriental surgieron hace 31.000 años
Trabajando con el primer modelo animal de evolución humana históricamente reciente, se ha determinado que una sola mutación produjo varios rasgos comunes en los pueblos de Asia oriental, desde cabello más grueso hasta glándulas sudoríparas más densas.

Tras modelar la propagación de la mutación a través de Asia y Norteamérica, también se ha llegado a la conclusión de que la mutación probablemente surgió hace 31.000 años en lo que hoy es China central. Concretamente, los modelos digitales sugieren que eso sucedió en algún momento del periodo comprendido hace entre 13.175 años y 39.575 años, siendo la estimación más probable la de hace 30.925 años.

Todo apunta a que la mutación surgió antes de la migración desde Asia de los colonos que darían lugar a los nativos americanos, quienes también son portadores de la misma mutación.

La versión del gen EDAR, común en las gentes de Asia oriental, otorga un conjunto de características que incluyen el cabello más grueso y una mayor densidad de glándulas sudoríparas.

El equipo internacional de investigadores, dirigido por especialistas de la Universidad de Harvard en Boston, el Hospital General de Massachusetts, y el Instituto Broad (dependiente del MIT y de la Universidad de Harvard), todas ellas instituciones estadounidenses, así como la Universidad Fudan en China, y el University College de Londres en el Reino Unido, también ha demostrado que cuando la versión del este asiático del gen humano se inserta en un ratón, éste muestra muchos de los mismos rasgos que en los humanos están asociados a esa versión del gen.

Los resultados de la investigación sugieren que diferentes características pudieron estar bajo una notable selección natural en diferentes momentos de la historia humana. La elevada cantidad de efectos que puede tener la mutación complica aún más las cosas. Los cambios en las glándulas sudoríparas pudieron conferir una ventaja en climas nuevos, pero los cambios en el pelo y en las glándulas mamarias pudieron proporcionar otras ventajas en ocasiones distintas.

El Gobierno de Navarra edita un nuevo número de la colección 'Trabajos de arqueología'

El Gobierno de Navarra ha editado el número 24 de la colección "Trabajos de arqueología navarra”, correspondiente al año 2012, en el que se recogen diversos trabajos sobre el magdaleniense de Abauntz,...

... El volumen se abre con el artículo de Elsa Duarte Matías, Pilar Utrilla Miranda, Carlos Mazo Pérez y Marco de la Rasilla Vives, titulado “¿Ecos asturianos en el magdaleniense de Abauntz? Las interrelaciones cántabro-pirenaicas a través de los motivos decorativos en soporte óseo”. El artículo analiza, a partir de la comparación tecnológica y formal de una serie de piezas óseas decoradas de los yacimientos de Abauntz, La Viña y Llonin (Asturias), si se pueden inferir relaciones directas entre estos o si existen especificidades regionales o propias de cada yacimiento... navarra.es/

Link 2: Trabajos de Arqueología Navarra

Expertos buscarán esta semana en Llanes nuevos asentamientos prehistóricos

Realizarán estudios geofísicos para tratar de localizar los lugares donde vivía el hombre asturiense hace 8.000 años

Un grupo de expertos buscará estos días en el Oriente de Asturias nuevos asentamientos prehistóricos. El equipo dirigido por Pablo Arias, catedrático de la Universidad de Cantabria y miembro del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, se desplazará esta misma semana a Llanes para realizar estudios geofísicos en diferentes puntos del concejo con la intención de localizar los lugares en los que vivía y convivía el hombre asturiense durante el Mesolítico, hace entre 8.000 y 5.000 años.

La pista que lleva a los expertos a buscar este tipo de asentamientos en la costa llanisca es la gran cantidad de concheros (nombre que adquieren los espacios utilizados por el hombre prehistórico como basureros) descubiertos e investigados en el Oriente de Asturias. «La mayor parte de los yacimientos mesolíticos localizados en el Oriente de Asturias son concheros, como denominamos a los basureros donde nuestros antepasados tiraban sus restos, por lo que ahora se han convertido en una acumulación de lapas y bígaros», indica Pablo Arias, quien entiende que cerca de cada uno de esos yacimientos tuvo que haber en su día asentamientos prehistóricos, lugares en los que habitaba el hombre asturiense. [...] elcomercio.es/

Actualización 18-02-13. Llanes sigue el rastro asturiense
La búsqueda de asentamientos asturienses asociados a los concheros en la zona del concejo de Llanes reunió ayer en las inmediaciones de la playa de Buelna a un equipo de media docena de arqueólogos de varias universidades capitaneado por el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria, el ovetense Pablo Arias.

Este equipo llevó a cabo una prospección geofísica con un magnetómetro en la finca de Arenillas, situada a escasos metros de la playa de Buelna. La utilización de un magnetómetro para buscar asentamientos asturienses, período a caballo entre el Mesolítico y el Neolítico, es algo muy novedoso. «Con el magnetómetro podemos localizar muros, agujeros en el suelo o sitios quemados. Se trata de una manera de realizar prospecciones en yacimientos prehistóricos muy experimental», asegura Pablo Arias.

Los trabajos iniciados en la mañana de ayer en Llanes forman parte del proyecto «Coasttran», que estudia las transiciones costeras del Mesolítico al Neolítico en tres zonas de la fachada atlántica: el oriente de Asturias, el sur de Portugal y la Bretaña francesa. Este proyecto multidisciplinar coordinado por Pablo Arias está financiado por el Plan Nacional de I+D+i a través del Ministerio de Economía y Competitividad.


Los arqueólogos comenzaron su labor con buen pie, pues mientras montaban el instrumental para llevar a cabo la prospección uno de ellos encontró de manera casual junto a la orilla de la playa un pico asturiense sobre cuarcita...

Actualización 19-02-13. Llanes, protagonista del proyecto de investigación arqueológico COASTTRAN (Vídeo).

Prosigue la declaración de BIC de las estaciones de arte esquemático de La Braña de los Pastores

SANTANDER, 4 Jun 2012. (EUROPA PRESS) - La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha incoado el expediente para la declaración de las estaciones de arte esquemático de La Braña de los Pastores, en la localidad de Cabrojo (Cabezón de la Sal) como Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de zona arqueológica.

Según información de la Consejería consultada por Europa Press, el expediente se basa en la consideración de que los grabados sobre los afloramientos de piedra arenisca al aire libre de la Braña de los Pastores constituyen uno de los ejemplos de arte esquemático más importante de Cantabria, siguiendo la recomendación de la Comisión Técnica de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico y de la jefa del Servicio de Patrimonio Cultural.

De este modo, la Consejería seguirá con la tramitación el expediente y dará traslado de esta resolución al Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, al que informa que, según la misma, toda actuación urbanística que se acometa en el entorno de protección, incluyendo los cambios de uso, en tanto no se haya aprobado la figura urbanística de protección del mismo, deberá ser aprobada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

En el caso de que esté aprobado el instrumento de planeamiento del entorno afectado, la autorización de la intervención competerá al Ayuntamiento, que deberá comunicar la intención de conceder la licencia a la Consejería con una antelación de diez días a su concesión definitiva.

Será igualmente preceptiva la autorización de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, para la colocación de elementos publicitarios e instalaciones aparentes en el entorno de protección.

Las tres estaciones de arte esquemático se localizan en el monte conocido como la Braña de los Pastores, cercano al núcleo de Cabrojo. Conforman una alineación de afloramientos de roca arenisca que forman parte de abrigos poco profundos o grandes lajas que afloran en un paquete de limonitas y arcillas al aire libre y constituyen uno de los ejemplos de grabados de arte esquemático más importante de Cantabria.

De este a oeste, la primera de ellas, la más cercana al núcleo de Cabrojo, se denomina estación de grabados de peñas negras o peñas Tasugueras, a 170 metros de altitud. Constituye un pequeño farallón de unos 50 metros que, en origen, debió ser un punto destacado del paisaje del monte que dominaba el valle. En el farallón se han localizado diferentes grabados en tipología, algunos de los cuales presentan en la actualidad un estado de degradación aparente.

La estación conocida como la peña del Huevo se encuentra a una altitud entre 260 y 180 metros. Este conjunto de grabados lo conforman cinco afloramientos de arenisca cercanos al emplazamiento y restos de la ermita de las Nieves. La profusión de grabados es destacable, siendo, de entre las tres, el más importante en número y variedad.

Las conocidas como peñas al oeste de la carretera, a unos 220 metros de altitud, son dos peñas aisladas a un kilómetro en línea recta de la peña del Huevo y al oeste de la carretera que se dirige a Bustablado, en la ladera que desciende hacía Udías. Esta estación es la que menor número de evidencias contiene.

El entorno de protección de los grabados de arte esquemático de la Braña de los Pastores es discontinuo y está compuesto por tres polígonos debido a la naturaleza de los hallazgos, que aparecen en tres conjuntos.

La delimitación es la mínima necesaria para la protección de las estaciones en atención a la extensión de los afloramientos rocosos donde aparecen las manifestaciones artísticas a proteger.

Ver BOC (Pdf)
Artículo relacionado (Pdf): “El conjunto rupestre de la Braña de los Pastores en Cabrojo” (2004). Ver pág. 54 a 58.

Actualización 14-02-13. Declaradas BIC las 3 estaciones de arte esquemático de la Braña de los Pastores
EFE. El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de las estaciones de arte esquemático de la Braña de los Pastores, en la localidad de Cabrojo, que adquieren así la categoría de "Zona Arqueológica"...

La teoría de Darwin y la evolución del homo sapiens - Radio Euskadi




12/02/2013. El paleontólogo Jordi Agustí expone las tesis de la teoría de la evolución y explica características de la propia evolución del homo sapiens. A lo largo d ela charla se abordan cuestiones como los factores que influyeron en el desarrollo de nuestra especie, en la evolución del cerebro humano y sobre el precio que ha habido que pagar por la inteligencia. Radio Euskadi

Libro relacionado